3. Catálogo de nuevos registros...

CATÁLOGO DE NUEVOS REGISTROS DE LA PALEOFLORA DEL PALEOZOICO SUPERIOR DE MÉXICO

Autores: María Patricia Velasco de León, Miguel Ángel Flores Barragan, Erika Ortiz Martínez, Diego Lozano Carmona
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: febrero 2019
Peso:
ISBN:

Descripción:

La presente obra constituye el primer catálogo paleobotánico que presenta de manera clara y profesional, información completa y actualizada sobre diecisiete géneros de gimnospermas que han sido espectacularmente ilustradas a lo largo de sus 33 páginas. El estudio central del catálogo es la mega flora (follaje, frutos y semillas) de dos formaciones geológicas de gran relevancia del centro y sur de México: la Formación Matzitzi (Puebla)
 y la Formación Tuzancoa (Hidalgo). De este modo, elementos paleoflorísticos bellamente preservados forman parte de este ensamble con fósiles tan icónicos como Glossopteris, que tipifica las floras terrestres de Gondwana, hasta fósiles tan raros y lejanos como Lesleya, un género típico de flora Euramericana.

Aunado a las descripciones, este Catálogo contextualiza la importancia de cada espécimen con literatura clásica, lo que indudablemente facilitará la determinación taxonómica y la interpretación paleoambiental. Más allá del aporte en la paleobiología de plantas, este Catálogo representa con mucho un punto de partida para generar nueva información científica y docente, para actualizar contenidos y para revalorar el gran acervo contenido en las colecciones paleontológicas.

Este inventario paleontológico es producto de un trabajo constante y sistemático a lo largo de más de tres décadas que actualmente se concentra en la Colección de Paleontología de la Facultad de Estudios Superiores, FES-Zaragoza, sin bien esta obra es el resultado directo del proyecto de investigación La Flora del Pérmico, distribución y taxonomía. Todos los autores, pero especialmente la Dra. Ma. Patricia Velasco de León, han permitido la realización de este catálogo que hoy presenta gimnospermas fósiles exquisitamente preservadas; al mismo tiempo esta obra representa la culminación natural a una demanda generalizada de la investigación en Paleontología.