1. Inicio
  2. /
  3. Enfoque triádico interventivo cognitivo...

ENFOQUE TRIÁDICO INTERVENTIVO COGNITIVO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES CON SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA

Autores: Blanca Estela Barcelata Eguiarte, Margarita Flores Mateos
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: julio 2019
Peso: 9.5 MB
ISBN: 978-607-30-2006-0

Descripción:

La adolescencia es una de las etapas de mayor vulnerabilidad en el desarrollo de un individuo, ya que generalmente tiene que hacer frente a una gran variedad de demandas tanto internas como externas cuando aún no cuenta con todos los recursos sufcientes para enfrentarlas, por lo que los adolescentes son considerados un grupo en constante riesgo. México se encuentra entre los países con mayor prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes, incluida la depresión.

Aproximadamente el 10.5% de los adolescentes presenta algún tipo de depresión (Benjet et al., 2009), que de no ser atendida oportunamente puede desencadenar mayores consecuencias como el suicidio (Hernández-Cervantes & Lucio, 2006; Lucio, Plascencia & Zamarrón, 2005).

Ya que los adolescentes no suelen buscar ayuda por sí mismos, es importante hacerles llegar la atención necesaria, con estrategias que permitan manejar de manera satisfactoria sus emociones, relaciones y percepción de estresores. Es importante señalar la necesidad de intervenir en los principales contextos de su desarrollo y que no solo el profesional especializado sea quien brinde las herramientas, sino que cualquier persona a cargo de un grupo de adolescentes pueda desempeñar el rol del facilitador.

Estas son algunas razones por lo que la fnalidad de este libro es presentar una breve revisión de lo que implica la adolescencia, la depresión en esta etapa y formas alternativas para su tratamiento multidimensional con base en el enfoque cognitivo-conductual, priorizando algunas de la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis (Ellis & Abrahams, 2005) esperando sea una guía para la práctica clínica de profesionales de la salud en los niveles de atención primaria.