3. Entrevista conductual: Pautas y...

ENTREVISTA CONDUCTUAL: PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA PSICÓLOGOS EN FORMACIÓN

Autor: Ana Leticia Becerra Gálvez
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: diciembre 2022
Peso: 18 MB
ISBN: 978-607-30-7105-5

Descripción:

En el proceso formativo del estudiantado de la carrera de psicología, se espera que adquieran habilidades y competencias para la vida, pero también que puedan responder a las demandas del contexto social. A la revisión de los planes de estudio de las tres entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las cuales se imparte la licenciatura en psicología y muy probablemente en otras instituciones académicas del país- se espera que los egresados desarrollen habilidades para la evaluación, medición, prevención e intervención en diferentes ámbitos; clínico, de la salud, organizacional, social y educativo.

En un primer momento, se espera que adquieran conocimiento de las bases filosóficas y epistemológicas que le dan sustento a las distintas tradiciones psicológicas. Posteriormente, en las etapas de formación práctica y profesionalizante, descubren los mecanismos y procedimientos de evaluación e intervención según corresponda con el ámbito y la tradición psicológica de su interés. Sea cual sea el área que elija el alumnado, un recurso fundamental en el proceso de evaluación es la entrevista.

Específicamente en el ámbito clínico y de la salud, la entrevista figura como el cimento de la evaluación y por ende es pieza clave en la formulación de un caso y en la elección de un plan de tratamiento eficaz que dé respuesta a una problemática psicológica. Es por lo anterior, que un grupo de profesores de la UNAM nos hemos fijado como meta desarrollar esta obra, con la intención de apoyar a los alumnos interesados en el proceso de evaluación (específicamente en la entrevista conductual) y así, desenvolverse en el ámbito clínico y de la salud desde un enfoque cognitvo-conductual.