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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores: Vicente Jesús Hernández Abad, José Luis Alfredo Mora Guevara, Feliciano Palestino Escoto, Gloria Margarita Reyes Iriar
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: noviembre 2023
Peso: 7.2 MB
ISBN: 978-607-30-8324-9

Descripción:

A casi dos años de la llegada de la pandemia de COVID-19, aún nos encontramos en medio de una crisis sanitaria, económica, social y educativa de alcance global. En el ámbito educativo, uno de los desafíos más notorios ha sido la suspensión de clases presenciales.

La pandemia por COVID-19 es un tema sensible que detona reflexiones en el docente sobre su ejercicio más ahora que las condiciones de trabajo que se tenían en el aula ya no existieron en este tiempo de confinamiento. Ante esta situación, la educación en línea obtuvo relevancia para garantizar la continuidad académica en el ámbito universitario.

En apenas unas semanas, el confinamiento modificó que las prácticas docentes se adaptaran y transitaran a la modalidad en línea en el uso no solo de plataformas tecnológicas, sino de una multitud de recursos educativos como el internet, bases de datos, simuladores, gamificación, aplicaciones informáticas entre otros, en este libro se convocan las experiencias académicas de la evaluación del aprendizaje en este periodo de urgente contingencia sanitaria de las Ciencias Químicas Biológicas, Ciencias de la salud y el Comportamiento y Lenguas Extranjeras.

El proceso ha sido muy complejo porque la formación docente previa era escasa y la manera de interactuar alumno-profesor no es la misma que en un entorno presencial. Las clases en esta modalidad requieren de adaptaciones, apoyos, y formas de utilizar el entorno virtual de manera clara y concisa. El tiempo de preparación de las clases y ejercicios se ha duplicado e incluso triplicado al igual que las necesidades y de la diversidad de los alumnos y alumnas que se deben considerar.

Hoy en tiempos de pandemia es necesario que el docente enfrente los retos del contexto y genere nuevas alternativas para evaluar, incorporando la socio formación como un enfoque educativo que responda a ¿Qué evaluar? y ¿Cómo evaluar?

La comunidad académica está invitada a pensar cómo podemos hacer de la evaluación una acción pedagógica que fortalezca los aprendizajes y no que los detenga, es momento de innovar las actividades pedagógicas y curriculares que resulten del contexto actual. Esto nos brinda la oportunidad de reforzar enfoques y prácticas evaluativas que reorienten nuestra cultura de evaluación: evaluación para el aprendizaje.

Unos de los aportes de los trabajos compartidos, es que se aboga por un modelo educativo distinto, un modelo donde se combine la educación presencial y la educación en línea.