1. Inicio
  2. /
  3. La hibridualidad en educación...

LA HIBRIDUALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autor: Alma Xóchitl Herrera Márquez, María Concepción Montero Alférez
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: octubre 2021
Peso: 4.8 MB
ISBN: 978-607-30-5017-3

Descripción:

De acuerdo con la UNESCO, a lo largo de 2020, más del 91% de la población estudiantil del mundo estuvo afectada por el cierre de escuelas en más de 191 países; ello equivale a 1,579,634,506 millones de niños, niñas y jóvenes. El cierre de las escuelas fue una medida imprescindible para contener la propagación de la pandemia del COVID-19. Asimismo, alrededor de 60,2 millones de maestros en el mundo tampoco pudieron trabajar de manera presencial en las aulas.

En América Latina y el Caribe, esta situación afectó a más de 156 millones de estudiantes . Por su parte, los estudiantes que tuvieron que continuar con sus estudios desde su casa en México fueron 37,589,611, ello debido al cierre de 33,129,563 escuelas2 . Lo que agrava esta situación es que la pandemia ha expuesto sin piedad los profundos fallos de los mercados laborales en el mundo. Empresas de todos los tamaños ya han cesado sus operaciones, han reducido las horas de trabajo y despedido al personal; muchas otras están al borde del colapso, a medida que van cerrando tendías y restaurantes, se cancelan vuelos y reservas de hoteles, y las empresas optan por el trabajo a distancia. A menudo, los primeros en quedarse sin trabajo son aquellos cuyo empleo ya era precario: vendedores, camareros, personal de cocina y de limpieza (Ryder, 2020).

En el informe que presentaron la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial titulado “NatonalEducaton-Responses-to-COVID-19” (2020) se sintetizan los resultados de la encuesta sobre las respuestas nacionales en materia de educación ante el cierre de las escuelas por la COVID-19. Quizá el más relevante fue la búsqueda e instrumentación de opciones de aprendizaje a distancia: plataformas en línea, televisión, radio y material impreso para llevar a la casa, cuya efectividad fue muy heterogénea dadas las enormes brechas tecnológicas, las dificultades en el acceso a las plataformas y las asimetrías en la cultura digital de docentes, estudiantes y familias.