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INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS: BÚSQUEDA Y DESCUBRIMIENTOS

Autor: Ana María Baltazar Ramos
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: febrero 2022
Peso: 6.2 MB
ISBN: 978-607-30-6013-4

Descripción:

La alternancia semiótica es el cambio de un signo por otro para representar o significar al mismo referente o significado. Nuestro objetivo fue investigar las alternancias semióticas en preescolares al comunicar un cuento después de escucharlo, ya fuera por narración oral, el dibujo o la representación actoral.

¿Alguna de estas formas de comunicar el cuento tendrá más elementos de su contenido narrativo? Participantes: tres varones de 4 años y tres niñas de 5 años. Investigación: mixta cualitativa-cuantitativa. Instrumentos: 6 videos con diferentes cuentos narrados por una actriz profesional.

Procedimiento: se presentó a cada niño un video diferente en días diferentes. Al finalizar cada video, los niños debían trasmitir su contenido de 3 formas semióticas diferentes, consecutivas y siguiendo una secuencia diferente por cuento. En cada cuento se alternó la secuencia: Platicarlo, Dibujarlo, Actuarlo, presentándose las seis combinaciones posibles (PDA; DPA; APD, etc.). Todas las representaciones de los niños fueron videograbas y analizadas con criterio cuantitativos y cualitativos definidos de antemano.

Resultados: Los niños de 4 años expresaron más contenidos del cuento al dibujarlo. No fue así en las niñas de 5 años, que obtuvieron mayores puntajes al platicar el cuento. Los resultados sugieren que, a menor edad, los niños expresan mejor los contenidos de un cuento si lo dibujan, y que, a mayor edad, la expresión oral es un mejor recurso. El sexo puede ser una variable a considerar, aunque nuestros resultados no confirman la interacción edad-sexo.

Conclusiones: La elección de la forma semiótica de representación de una historia, o una experiencia vivida por los niños y niñas, es una variable importante para considerar según la edad, aunque no es claro si el sexo influye. Nuestra investigación sugiere que, en los infantes, la forma de representación semiótica es importante, no solo en la comunicación cotidiana, sino en las terapias o los posibles testimonios judiciales en que se vean envueltos los infantes.