3. Intervenciones psicológicas: estudios de...

INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS: ESTUDIO DE CASO Y GRUPOS

Autor: Ana María Baltazar Ramos
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: julio 2023
Peso: 24 MB
ISBN: 978-607-30-7835-1

Descripción:

Tras la aparición del COVID-19, gobiernos de diversos países, entre ellos México, tomaron como medida sanitaria, el confinamiento y sana distancia (Secretaria de Salud, 2021) para disminuir los contagios, lo que hizo que las circunstancias sociales, políticas y educativas sufrieran diversos cambios, no sólo quedarse en casa, sino dejar de asistir a diversos lugares donde se reunían las personas, abarcando centros de entretenimiento como parques, museos, lugares de conciertos, sin quedar de lado las escuelas, centros infantiles y guarderías; por si fuera poco, la mayoría de las personas no pudieron visitar a parientes cercanos, por ser vulnerables, como abuelos y tíos mayores. Lo que llevó a tener cambios en la dinámica familiar, la interacción con sus pares y sus rutinas, entre otros.

Durante este aislamiento, hubo mucha incertidumbre por parte de los diferentes investigadores que afirmaron que esta medida sanitaria ayudaría a contener el contagio, sin embargo, era muy seguro que en un futuro cercano provocara que las prácticas comunes cambiaran los hábitos acostumbrados a otros, no muy saludables, como el aumento en el uso de pantallas de las tecnologías de la información y comunicación, por lo que podría traer consigo dificultades en cadena como problemas del sueño, sedentarismo (Castillo-Cabrera et al., 2020; Wang et al., 2020), y por lo tanto el aumento de problemas físicos en toda la población, esto es, en niños, adolescentes y adultos.

Respecto a la población infantil, los cambios o problemas que se preveían estaban seguros se reflejarían en el comportamiento, al mostrar dificultad para comprender las emociones, el aumento de berrinches, conducta demandante, aferrarse más de la cuenta a los cuidadores, quejas frecuentes, irritabilidad (Dussel, 2020, citado por González et al., 2022), desobedecer, o no hacer caso cuando se les hablara, conductas desafiantes; de igual manera otros dijeron que era posible inferir, que los niños también podrían presentar dificultades emocionales al no poder relacionarse con sus pares, ni tener una interacción que permitiera un contacto físico (Rengel & Calle, 2020), consecuencia del cambio en sus rutinas, ya que atravesarían por múltiples modificaciones en su propia vida.

Las rutinas son primordiales en los niños desde muy pequeños, porque les ayudan a establecer las primeras nociones temporales, lo que les permite obtener confianza y seguridad, favoreciendo la autonomía y el establecimiento de hábitos propios (Baltazar, 2019). No obstante, los niños no fueron los únicos que cambiaron rutinas, las madres y padres, en algunos casos, tuvieron que acompañar en las clases virtuales a sus hijos, y al mismo tiempo cumplir con obligaciones laborales virtuales y resolver tareas del hogar simultáneamente, rutinas que antes no tenían (Huang, & Zhao, 2020). Lo que impactó en la función familiar y en la aparición de sintomatología ansiosa en los cuidadores de los niños (Wang et al., 2020) porque también se cambió su estilo de vida y actividades (Espada et al., 2020).