- Inicio
- /
- Investigación
- /
- Líneas de Investigación
- /
- Atención Educativa para Alumnos...
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE
RESPONSABLE
Dra. Fabiola Juana Zacatelco Ramírez
Prof. Titular “B”, Tiempo Completo definitivo
Teléfono: 55 5623 0701
Correo electrónico: fabyzacatelco@yahoo.com.mx
LUI-FESZ-430318
UBICACIÓN
Edificio de Posgrado, Planta alta, Campus II, Batalla 5 De Mayo S/N Esquina Fuerte De Loreto, Colonia Ejército De Oriente, Iztapalapa C.P. 09230, Ciudad de México, México.
Promover el estudio y diseño de estrategias para la atención educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes.
Identificación de estudiantes con Aptitudes Sobresaliente dentro del marco de la Educación Especial, a partir de modelos flexibles que permitan la detección temprana de sus capacidades y desarrollo de programas de enriquecimiento acordes con las necesidades educativas registradas.
• Interacciones entre Bullying y aptitudes sobresalientes en escuelas de zonas con altos índices de violencia (PAPIIT, IN305719) 2019-2021.
• Prevención de conductas violentas en alumnos de educación básica con y sin aptitudes sobresalientes.
INTEGRANTES
• Mtra. Aurora González Granados
• Mtra. Saira Bernardita Osorio Gómez
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
1. Zacatelco, F., Chávez, B. &. González, A. (2017). Características Psicológicas de los niños con y sin conducta disruptiva. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19 (1), 207-208, suplemento, número especial. ISSN 1405-7867. Revista de publicación semestral por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.
2. González, A., Núñez, E., Chávez, B. y Zacatelco, F. (2017). Relación entre autoconcepto, conducta antisocial y prosocial en educación primaria. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19 (1), 239-240, suplemento, número especial. ISSN 1405-7867
3. González, A., Ruíz, M., Chávez, B. y Zacatelco, F. (2017). Relaciones entre las características cognoscitivas, motivacionales y de personalidad en los alumnos sobresalientes. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19 (1), 65-67, suplemento, número especial. ISSN 1405-7867
4. Ruiz, M., Chávez, B. & Zacatelco, F. (2017). Escritura autorregulada para alumnos sobresalientes. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. Suplemento del Vol. 20, No. 2. P. 156. FES Zaragoza, UNAM-CONACyT. ISSN 2395-8723. Articulo sometido a revisión doble ciego. Editada por la FES Zaragoza, UNAM. zaragoza.unam.mx/revista-tip/
5. González, M., Chávez, B. & Zacatelco, F. (2017). Programa de enriquecimiento para alumnos con bajo nivel de creatividad e inteligencia. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. Suplemento del Vol. 20, No. 2. P. 154. FES Zaragoza, UNAM-CONACyT. ISSN 2395-8723. Articulo sometido a revisión doble ciego. Editada por la FES Zaragoza, UNAM. zaragoza.unam.mx/revista-tip/
6. Zacatelco, R. F., Chávez, S. B. & Bernal, S. (2018). Comparación entre inteligencia, sexo y edad en niñas de una escuela primaria. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. Vol. 21, Suplemento Especial p. 156. ISSN 2395-8723
7. Bello, M., Galván, J., Chávez, S. B. & Zacatelco, R. F. (2018). Diferencias en perfil de inteligencia en niños y niñas con aptitud sobresaliente. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. Vol. 21, Suplemento Especial p. 156. ISSN 2395-8723
8. Zacatelco, R. F. Chávez, B., & González, A. (2018). Contrastes en motivación, autoconcepto, inteligencia y creatividad en niños de primaria. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. Vol. 21, Suplemento Especial p. 156. ISSN 2395-8723
9. Chávez, B., Zacatelco, F. y González, A. (2018). ¿Es efectiva la nominación del maestro en estudiantes sobresalientes? Revista de Educación y Desarrollo. No. 45, abril-junio. p. 25-35. ISSN: 1665-3572.
10. Zacatelco, F., Chávez, B. &. Lemus, A. (2017). Experiencia escrita través del cuento: Programa para niños sobresalientes. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. Open Journal System, Vol 10 # 1, Bogota. p. 1-18. ISSN Digital-2500-6517. Indexada en el Journal Citation Reports, Ibero American Journals of Psychology and Education. Enlace: revistaiberoamericana@ibero.edu.co
11. Zacatelco, F., Chávez, B., González, A. & Bello, J. (2018). Enriquecer habilidades del pensamiento en alumnos con altas capacidades: Una propuesta en acción. Revista Psicología Educativa. España.
12. Chávez, B., Zacatelco, F. & González, A. (2018). ¿Es efectiva la nominación del maestro en estudiantes sobresalientes? Educación y Desarrollo. Estudios Pedagógicos: Santiago de Chile. ISSN 0718-07-05
13. Zacatelco, R. F., Osorio, G. S. & Durán, F. T. (en evaluación). Redes Semánticas Naturales: Concepto de los padres sobre Aptitud Sobresaliente. Avances en Psicología Latinoamericana. Manuscrito presentado para su publicación. ISSN: 17944724 Indexada a Scopus, Redalyc y SciELO DOI: https://doi.org/10-12804/apl
1. González, G. A., Ruiz, M. M., Chávez, B. & Zacatelco R. F. (2017). Educación Emocional en alumnos con Aptitud Sobresaliente. Educación Científica e inclusión sociodigital, Vol. 1. Dubini, L., Erice, X., Luna, M., Astete, M. & Martínez, L. (Editores). Obras Colectivas. Ciencias de la Educación 22. Mendoza, Argentina, p. 1304-1311. ISBN 978-84-16978-19-9.
2. Ruiz, M. M., González, G. A., Chávez, B. & Zacatelco R. F. (2017). Intervención Educativa para alumnos con Aptitudes Sobresalientes: desarrollo de la habilidad escrita. Educación Científica e inclusión sociodigital, Vol. 1. Dubini, L., Erice, X., Luna, M., Astete, M. &Martínez, L. (Editores). Obras Colectivas. Ciencias de la Educación 22. Mendoza, Argentina, p. 1280-1296. ISBN 978-84-16978-19-9
3. Zacatelco, R. F., Chávez, B. & González, A. (2018). Diferencias de autoconcepto académico, inteligencia y creatividad entre estudiantes con distintos niveles de motivación. Aportaciones actuales de la Psicología Social. Vol. IV. Editado por: Diaz-Login, Reyes Lagunes y López Rosales. Asociación Mexicana de Psicología Social. P.845-861. ISBN 978-607-96539-6-5
4. González, A., Chávez, B. &. Zacatelco, R. F. (2018). Bullying en alumnos de primaria del oriente de la ciudad de México. Aportaciones actuales de la Psicología Social. Vol. IV. Editado por: Diaz-Login, Reyes Lagunes y Lopez Rosales. Asociación Mexicana de Psicología Social. p. 307-324. ISBN 978-607-96539-6-5
5. Zacatelco, F., Chávez, B. & González, A. (2018). Interacciones entre las manifestaciones de inteligencia y creatividad en la infancia. México: Orgánica Editores. ISBN 978-607-9453-688. p. 608-616.
6. Zacatelco, R.F. (2018). Factores del perfil sobresaliente, reconocidos por el docente para la nominación de alumnos. VII Congreso Latinoamericano de Psicología, ULAPSI, Costa Rica.Bello, L. M. & Zacatelco. R. F. (2019). Prerrequisitos para el aprendizaje de la lecto escritura en niños con altas capacidades. En Murillo, F. y Martínez, C. (2019), Actas XIX, Vol. III. Diagnóstico y evaluación educativa: Madrid, España. Edita: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). ISBN 978-84-09-12411-4.
7. Zacatelco, R. F. Osorio, S. & González, G. A. (2019). Estilos parentales. Influencia en indicadores de aptitud sobresaliente de alumnos de primaria. Memorias en extenso del XLVI Congreso Nacional del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), p. 2538 a 2555. ISBN 978-607-97084-5-0
8. González, G. A. Osorio, S. &. Zacatelco, R. F. (2019). Relación entre estilos parentales y conductas violentas en una primaria de Nezahualcoyotl. Memorias en extenso del XLVI Congreso Nacional del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), p. 593 a 609. ISBN 978-607-97084-5-0
9. González, G. A., Zacatelco, R. F. & Acle, T. G. (2020). Políticas antibullying en México. Contraste entre discursos políticos, acciones y resultados. En: Crochick, J. L. & Ávila de Lima, D. M. Estudos entre violência escolar entre estudantes. ISBN: 978-6587804019. Brasil: Benjamin.
10. Zacatelco, R. F. & González, G. A. (2021). Acoso escolar y Aptitudes Sobresalientes en el ámbito escolar. En: Sánchez, E. P. (Editor). La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? RMIPE- ISBN: 978-607-99329-1-6.