- Inicio
- /
- Investigación
- /
- Líneas de Investigación
- /
- Modelo Ecosistémico de Riesgo...
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MODELO ECOSISTÉMICO DE RIESGO / RESILIENCIA EN ÁMBITOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL
RESPONSABLE
Dra. Guadalupe Acle Tomasini
Prof. Titular “C” Tiempo Completo
Teléfono: 55 5623 0701
Correo electrónico: gaclet@unam.mx
LUI-FESZ-420318
UBICACIÓN
Edificio de Posgrado PB-22, Campus 2, Batalla 5 De Mayo S/N Esquina Fuerte De Loreto, Colonia Ejército De Oriente, Iztapalapa C.P. 09230, Ciudad De México, México.
Impulsar el estudio de la resiliencia en conjunción con los factores tanto de riesgo como de protección en los niveles individual, escolar, familiar y social que interactúan con el funcionamiento de menores que, en ámbitos escolarizados presentan requerimientos educativos especiales; el cual derive en un modelo de atención específico para promover conductas y estrategias resilientes de niños, padres y maestros; disminuir los factores de riesgo e incrementar los protectores y, por ende, promover la inclusión educativa y social.
El desarrollo que hemos tenido en esta línea demuestra que la investigación tanto en el ámbito de la educación especial como de la educación inclusiva sigue siendo un eje fundamental para generar conocimiento, fortalecer la teoría y la práctica y, sobre todo desarrollar propuestas innovadoras acordes a nuestra realidad, en las que se considere la naturaleza multidmensional, multiparadigmatica y multidisciplinaria del fenómeno educativo en el que ambos tipos de educación se entrelazan.
Los proyectos que se han desarrollado a partir de estos postulados han evitado el rezago y la deserción escolar de muchos estudiantes que inician su escolarización, en los que han participado activamente alumnos de maestría y doctorado. Se ubican en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas (ONU, 2018), en particular, con el cuarto en el que se estipula el garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
• Perfiles diferenciales cognitivos y académicos de alumnos de primer ciclo de primaria con requerimientos de educación especial y su relación con los factores de riesgo personales, escolares y familiares. Proyecto aprobado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico en el Programa de Apoyo a los Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la U.N.A.M. Clave IN307419. Periodo 2019-2021.
• Violencia escolar: discriminación, bullying y responsabilidades. Proyecto a cargo del Dr. José Leon Crochik, aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, (442702/2016-7).
Función desempeñada: Coordinadora en México
INTEGRANTES
• Dra. Laura Ma. Martínez Basurto
• Mtra. Rosalinda Lozada García
• Dr. Thamir Danir Danulkán Durán Fonseca
• Dra. Anayanzin Antonio Cañongo
• Dra. Berenice Romero Mata
• Dra. Alfa Celene Rea Amaya
• Dra. Ma. De La Caridad Consejo Trejo
• Dr. Roberto Chávez Nava
• Dra. Mónica Cecilia Dávila Núñez
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
1. Rea-Amaya, C., Acle-Tomasini, G. & Ordaz-Villegas, G. (2017). Resilience Potential of Autistic Children’s Parents and its Relationship to Family Functioning and Acceptance of Disability. British Journal of Education, Society & Behavioural Science 20(1): 1-16 ISSN: 2278-0998. https://doi.org/10.9734/BJESBS/2017/32522
2. Rea-Amaya, C.A. & Acle-Tomasini, G. (2017). Situaciones de vulnerabilidad y estrategias resilientes de un grupo de padres de hijos con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Cocar, 11(21), 8-18. ISSN: 2237-0315. https://paginas.uepa.br/seer/index.php/cocar/article/viewFile/1279/798
3. Álvarez-Mendoza, I., Acle-Tomasini, G. & Lozada, García, R. (2018). Transforming outstanding potential in outstanding skills by using storytelling to develop intellectual abilities of gifted students at risk. Creative Education, 9(7), 1152-1157, ISSN online: 2151-4771. http://doi.org/10.4236/ce.2018.97085.
4. Rodríguez-Martínez, M., Tovalín-Ahumada, H., Gil-Monte, P., Salvador-Cruz, J. & Acle-Tomasini, G. (2018). Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. Información Psicológica, 115. ISSN 1989-9076. http://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2018.115.11
5. Chávez-Soto, B.I. & Acle-Tomasini, G. (2018). Children with High capacities: Analyses of the relative´s variables involved in the development of the potential. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Número 45,16(2), 273-300. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i45.2094
6. Reyes-López, N., Acle-Tomasini, G. & Antonio-Cañongo, A. (2018), Validación de la Escala de Conductas de Regulación Materna (CREM). Enseñanza e Investigación en Psicología, 23(3), ISSN: 0185-1594.
https://www.researchgate.net/publication/332358601332358601
7. Hidalgo-Arias, J.A., Acle-Tomasini, G., García-Méndez, M. & Tovalín-Ahumada, H. (2019). Burnout, resiliencia y compromiso laboral en maestros de educación especial. Educación y Ciencia, 8(51). ISSN Online: 2448-525X. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/498
8. Rea-Amaya, A.C., Acle-Tomasini, G. & Ordaz-Villegas, G. (2019). Parental perception of skills in children with autism spectrum disorders and the relationship to transition processes. Psychology, 10, 1333-1351. Factor de Impacto. (GS) https://doi.org/10.4236/psych.2019.109085
9. Antonio-Cañongo, A., Acle-Tomasini, G. & López-Reyes, N.G. (2020). Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e12,1-12. https//doi.org/10.24320/redie.2020.22.e12.2364.
10. Durán-Fonseca, Th, D.D. & Acle-Tomasini, G. (2020) Evidencias de validez y confidencialidad de una escala para evaluar autoconcepto académico. Psicología Iberoamericana, 28(2), 1-2, ISSN: 1405-0943. https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/320/569
11. Consejo-Trejo, M de la C. & Acle-Tomasini, G. (2020). La participación de docentes de educación preescolar y especial en el marco de la Educación Inclusiva. Revista Educaçâo e Cultura Contemporânea, 17(51), 43-66. ISSN Online 2238-1279. http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8764/47967526
12. Ordaz-Villegas, G. & Acle-Tomasini, G. (2021). Desempeño matemático evaluación por rúbricas en los primeros grados de educación básica. Perfiles Educativos. 43(173), 76-93. ISSN 0185-2698. Factor de Impacto: 0.405 (JCR). http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59772
13. Martínez-Basurto, L.M. & Acle-Tomasini, G. (2021). Habilidades involucradas en el lenguaje de niños de primaria. Educación y Ciencia, 10(55), 55-71. ISSN 2448-525X, http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/587/456572
14. Durán-Fonseca, Th, D.D. & Acle-Tomasini, G. (2021). Construcción de una escala para evaluar emociones de logro en niños escolarizados. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 4(61), 99-115- Factor de Impacto: 0.359 (JCR). https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-10/RIDEP61-Art7.pdf
15. Lozada-García, R. & Acle-Tomasini, G. (2021). Problemas de Conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de maestras de primaria. 14(3). Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN: 2027-1786, e-ISSN: 2500-6517. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14312
16. Durán-Fonseca, Th, D.D. & Acle-Tomasini, G. (2022) Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e07, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888
17. Acle-Tomasini, G., García Lozada, R., Martínez Basurto, L.M. & Durán Fonseca, TH. D.D. (2022). Sincronía y Diacronía del posgrado en educación especial de la FES Zaragoza. Revista Digital de Investigación en docencia universitaria, 6(1), e1573 e-ISSN: 2223-2516. DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1573. JCR Q3.
18. Durán-Fonseca, Th, D.D. & Acle-Tomasini, G. (2022). Escala de motivación escolar para alumnos de primaria: evidencias de validez y confiabilidad. Estudios Pedagógicos, XLVIII (1), 343-365. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100343.
19. Antonio-Cañongo, A., Ordaz-Villegas, G. & Acle-Tomasini, G. (En prensa). Diferencias entre estudiantes y docentes de una escuela secundaria respecto al bullying y la discriminación. Revista Da FAEEBA. Educação e Contemporaneidade. Universidade do Estado de Bahia, Brasil.
1. Acle-Tomasini, G. & Ramírez-Acle, G. (2018). Inclusión, educación y derechos humanos: Perspectivas contemporáneas en México. En V. Alves da Costa y R. Vargas-Segura. Derechos Humanos en Educación: Formación e inclusión en Brasil y México (169-191): Brasil-México, Intertexto-Capub.
2. Acle-Tomasini, G. & Consejo-Trejo, Ma. De la Caridad (2019) Claroscuros de la educación especial y la inclusiva en México: Una visión ecosistémica (pp. 1-18). En: Y. Ramos-Estrada, M.C. Dávila Navarro, M.A. Sotelo-Castillo & M. Rivera Iribarren (Coordinadoras) Inclusión educativa y social: avances y retos en la atención a la diversidad. México: Pearson ISBN Libro impreso: 978-607-32-5151-8, ISBN E-Book: 978-607-32-5152-5
3. González, G. A., Zacatelco, R. F. & Acle, T. G. (2020). Políticas antibullying en México. Contraste entre discursos políticos, acciones y resultados. En: Crochick, J. L. & Avila de Lima, D. M. Estudos entre violência escolar entre estudantes. ISBN: 978-6587804019. Brasil: Benjamin.
4. Acle-Tomasini, G., Martínez-Basurto, L.M., Lozada-García, R., Durán-Fonseca, Th.D.D. & Ordaz-Villegas, G. (2021) Perfiles P. Sánchez Escobedo, [Editor] La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 201-208). Ediciones del Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C. y Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa. Mérida. Yucatán. México.
5. Acle-Tomasini, G., Antonio-Cañongo, A., Durán-Fonseca Th. D.D., Lozada-García, R., Martínez-Basurto, L.M., Ordaz-Villegas, G. & Romero-Mata, B. (En prensa). Encrucijadas de la educación especial, la inclusión educativa y la educación inclusiva: alcances y perspectivas (2011-2021). En: A. Valdés Cuervo (Coord.) Aprendizaje y Desarrollo, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.