1. Inicio
  2. /
  3. Investigación
  4. /
  5. Líneas de Investigación
  6. /
  7. Modelo Ecosistémico de Riesgo...

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MODELO ECOSISTÉMICO DE RIESGO / RESILIENCIA EN ÁMBITOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL

RESPONSABLE
Dra. Guadalupe Acle Tomasini

Prof. Titular “C” Tiempo Completo

Teléfono: 55 5623 0701
Correo electrónico: gaclet@unam.mx

LUI-FESZ-420318

UBICACIÓN
Edificio de Posgrado PB-22, Campus 2, Batalla 5 De Mayo S/N Esquina Fuerte De Loreto, Colonia Ejército De Oriente, Iztapalapa C.P. 09230, Ciudad De México, México.

INTEGRANTES

• Dra. Laura Ma. Martínez Basurto
• Mtra. Rosalinda Lozada García
• Dr. Thamir Danir Danulkán Durán Fonseca
• Dra. Anayanzin Antonio Cañongo
• Dra. Berenice Romero Mata
• Dra. Alfa Celene Rea Amaya
• Dra. Ma. De La Caridad Consejo Trejo
• Dr. Roberto Chávez Nava
• Dra. Mónica Cecilia Dávila Núñez

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

1. Rea-Amaya, C., Acle-Tomasini, G. & Ordaz-Villegas, G. (2017). Resilience Potential of Autistic Children’s Parents and its Relationship to Family Functioning and Acceptance of Disability. British Journal of Education, Society & Behavioural Science 20(1): 1-16 ISSN: 2278-0998. https://doi.org/10.9734/BJESBS/2017/32522

2. Rea-Amaya, C.A. & Acle-Tomasini, G. (2017). Situaciones de vulnerabilidad y estrategias resilientes de un grupo de padres de hijos con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Cocar, 11(21), 8-18. ISSN: 2237-0315. https://paginas.uepa.br/seer/index.php/cocar/article/viewFile/1279/798

3. Álvarez-Mendoza, I., Acle-Tomasini, G. & Lozada, García, R. (2018). Transforming outstanding potential in outstanding skills by using storytelling to develop intellectual abilities of gifted students at risk. Creative Education, 9(7), 1152-1157, ISSN online: 2151-4771. http://doi.org/10.4236/ce.2018.97085.

4. Rodríguez-Martínez, M., Tovalín-Ahumada, H., Gil-Monte, P., Salvador-Cruz, J. & Acle-Tomasini, G. (2018). Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. Información Psicológica, 115. ISSN 1989-9076. http://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2018.115.11

5. Chávez-Soto, B.I. & Acle-Tomasini, G. (2018). Children with High capacities: Analyses of the relative´s variables involved in the development of the potential. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Número 45,16(2), 273-300. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i45.2094

6. Reyes-López, N., Acle-Tomasini, G. & Antonio-Cañongo, A. (2018), Validación de la Escala de Conductas de Regulación Materna (CREM). Enseñanza e Investigación en Psicología, 23(3), ISSN: 0185-1594.
https://www.researchgate.net/publication/332358601332358601

7. Hidalgo-Arias, J.A., Acle-Tomasini, G., García-Méndez, M. & Tovalín-Ahumada, H. (2019). Burnout, resiliencia y compromiso laboral en maestros de educación especial. Educación y Ciencia, 8(51). ISSN Online: 2448-525X. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/498

8. Rea-Amaya, A.C., Acle-Tomasini, G. & Ordaz-Villegas, G. (2019). Parental perception of skills in children with autism spectrum disorders and the relationship to transition processes. Psychology, 10, 1333-1351. Factor de Impacto. (GS) https://doi.org/10.4236/psych.2019.109085

9. Antonio-Cañongo, A., Acle-Tomasini, G. & López-Reyes, N.G. (2020). Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e12,1-12. https//doi.org/10.24320/redie.2020.22.e12.2364.

10. Durán-Fonseca, Th, D.D. & Acle-Tomasini, G. (2020) Evidencias de validez y confidencialidad de una escala para evaluar autoconcepto académico. Psicología Iberoamericana, 28(2), 1-2, ISSN: 1405-0943. https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/320/569

11. Consejo-Trejo, M de la C. & Acle-Tomasini, G. (2020). La participación de docentes de educación preescolar y especial en el marco de la Educación Inclusiva. Revista Educaçâo e Cultura Contemporânea, 17(51), 43-66. ISSN Online 2238-1279. http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8764/47967526

12. Ordaz-Villegas, G. & Acle-Tomasini, G. (2021). Desempeño matemático evaluación por rúbricas en los primeros grados de educación básica. Perfiles Educativos. 43(173), 76-93. ISSN 0185-2698. Factor de Impacto: 0.405 (JCR). http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59772

13. Martínez-Basurto, L.M. & Acle-Tomasini, G. (2021). Habilidades involucradas en el lenguaje de niños de primaria. Educación y Ciencia, 10(55), 55-71. ISSN 2448-525X, http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/587/456572

14. Durán-Fonseca, Th, D.D. & Acle-Tomasini, G. (2021). Construcción de una escala para evaluar emociones de logro en niños escolarizados. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 4(61), 99-115- Factor de Impacto: 0.359 (JCR). https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-10/RIDEP61-Art7.pdf

15. Lozada-García, R. & Acle-Tomasini, G. (2021). Problemas de Conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de maestras de primaria. 14(3). Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN: 2027-1786, e-ISSN: 2500-6517. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14312

16. Durán-Fonseca, Th, D.D. & Acle-Tomasini, G. (2022) Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e07, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888

17. Acle-Tomasini, G., García Lozada, R., Martínez Basurto, L.M. & Durán Fonseca, TH. D.D. (2022). Sincronía y Diacronía del posgrado en educación especial de la FES Zaragoza. Revista Digital de Investigación en docencia universitaria, 6(1), e1573 e-ISSN: 2223-2516. DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1573. JCR Q3.

18. Durán-Fonseca, Th, D.D. & Acle-Tomasini, G. (2022). Escala de motivación escolar para alumnos de primaria: evidencias de validez y confiabilidad. Estudios Pedagógicos, XLVIII (1), 343-365. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100343.

19. Antonio-Cañongo, A., Ordaz-Villegas, G. & Acle-Tomasini, G. (En prensa). Diferencias entre estudiantes y docentes de una escuela secundaria respecto al bullying y la discriminación. Revista Da FAEEBA. Educação e Contemporaneidade. Universidade do Estado de Bahia, Brasil.

1. Acle-Tomasini, G. & Ramírez-Acle, G. (2018). Inclusión, educación y derechos humanos: Perspectivas contemporáneas en México. En V. Alves da Costa y R. Vargas-Segura. Derechos Humanos en Educación: Formación e inclusión en Brasil y México (169-191): Brasil-México, Intertexto-Capub.

2. Acle-Tomasini, G. & Consejo-Trejo, Ma. De la Caridad (2019) Claroscuros de la educación especial y la inclusiva en México: Una visión ecosistémica (pp. 1-18). En: Y. Ramos-Estrada, M.C. Dávila Navarro, M.A. Sotelo-Castillo & M. Rivera Iribarren (Coordinadoras) Inclusión educativa y social: avances y retos en la atención a la diversidad. México: Pearson ISBN Libro impreso: 978-607-32-5151-8, ISBN E-Book: 978-607-32-5152-5

3. González, G. A., Zacatelco, R. F. & Acle, T. G. (2020). Políticas antibullying en México. Contraste entre discursos políticos, acciones y resultados. En: Crochick, J. L. & Avila de Lima, D. M. Estudos entre violência escolar entre estudantes. ISBN: 978-6587804019. Brasil: Benjamin.

4. Acle-Tomasini, G., Martínez-Basurto, L.M., Lozada-García, R., Durán-Fonseca, Th.D.D. & Ordaz-Villegas, G. (2021) Perfiles P. Sánchez Escobedo, [Editor] La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 201-208). Ediciones del Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C. y Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa. Mérida. Yucatán. México.

5. Acle-Tomasini, G., Antonio-Cañongo, A., Durán-Fonseca Th. D.D., Lozada-García, R., Martínez-Basurto, L.M., Ordaz-Villegas, G. & Romero-Mata, B. (En prensa). Encrucijadas de la educación especial, la inclusión educativa y la educación inclusiva: alcances y perspectivas (2011-2021). En: A. Valdés Cuervo (Coord.) Aprendizaje y Desarrollo, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.