1. Inicio
  2. /
  3. Investigación
  4. /
  5. Líneas de Investigación
  6. /
  7. Neuropsicología del Desarrollo Normal...

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO NORMAL Y PATOLÓGICO: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS, PSIQUIÁTRICAS Y REHABILITACIÓN

RESPONSABLE
Dra. Judith Salvador Cruz

Prof. Tiempo Completo titular “B”

Teléfono: 55 5623 0701
Correo electrónico: salvadcj@gmail.com

LUI-FESZ-450318

UBICACIÓN
FES Zaragoza, Campus II, edificio de Posgrado, planta baja, cubículo de Neuropsicología. Batalla 5 De Mayo S/N Esquina Fuerte De Loreto, Colonia Ejército De Oriente, Iztapalapa C.P. 09230, Ciudad De México, México.

INTEGRANTES

• Dra. Carmen Armengol de la Miyar.
• Dra. Cristina Aguillón Solís
• Dr. Antonio García Anacleto
• Dra. Lucia Ledesma Torres
• Dra. Julia Barrón Martínez
• Dr. Luis Ledesma Amaya
• Mtra. Maricela Sandoval Olivares
• Alumno Ian Rodríguez Razo
• Alumna Jessica Becerra Arcos

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

1 Toledo-Fernández, A., García-Gómez, L., Villalobos-Gallegos, L. & Salvador-Cruz, J. (2018). Validity of the Montreal Battery of Evaluation of Amusia: An Analysis Using Structural Equation Modeling. Studia Psychologica, 60(1): 42-56.

2 Colin, M., Garcell, J., Bosch-Bayard, Cruz-Rivero, I., Salvador-Cruz, J., Pasaye-Alcaraz, E., & Harmony-BailletI, T. (2018). Influencia del estatus socioeconómico sobre variables cognitivas y electroencefalográficas en escolares con riesgo de daño. Revista Cubana de Pediatría, 90(2), 1-7.Factor de impacto: http://statbiblio.scielo.org//stat_biblio/index.php?state=05&lang=es&country=cub&issn=0034-7531&CITED%5B%5D=0034-7531&YNG%5B%5D=2018

3 Salvador-Cruz, J., Balderas Cruz, M., Ledesma, L., García-Anacleto, A., Aguillón, C., Reyes, E., Barrón, J., Villeda, G. (2018) Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(3) 1-19. ISSN-4123. https://doi.org/10.7714/CNPS/12.3.205

4 Rodríguez-Martínez, M., Tovalin-Ahumada, JH. Gil-Monte, PH., Salvador-Cruz, J y Acle-Tomasini, G. (2018). “Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos”. Información Psicológica, 115 (1): ISSN: 1989-9076 http://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2015.115.

5 Toledo-Fernández, A., Villalobos-Gallegos, L., Salvador-Cruz, J., Benjet, C., Roncero, C., & Marín-Navarrete, R. (2019). Differential Effects of Cognitive Reserve on the Neurocognitive Functioning of Polysubstance Users: an Exploratory Analysis Using Mixture Regression. International Journal of Mental Health and Addiction, ISSN: 1557-1874 (impresión) 1557-1882 (en línea) 421-433. DOI: 10.1080 / 13546805.2019.1670631

6 Salvador-Cruz, J., Tovar-Vital, D.S., Segura-Villa, A., Ledesma-Amaya, L., García-Anacleto, A., Aguillón-Solis, C., Sánchez-Vielma, E. & Rodríguez-Martínez, M. (2019). Neurological Soft Signs and cognitive processes in Mexican schoolchildren aged 6 to 11 years. Acta Colombiana de Psicología, ISSN: 1909-9711 (En línea) 22(2), 28-40. http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.3

7 Toledo-Fernández, A, Marín-Navarrete, R., Villalobos-Gallegos, L., Salvador-Cruz, J., Benjet, C. & Roncero, C. (2019) Testing whether cognitive reserve as measured by self-grading of stimulating activities moderates the association of polysubstance abuse and neurocognitive disorder. Cognitive Neuropsychiatry. ISSN impreso: 1354-6805 ISSN en línea: 1464-0619 article: https://doi.org/10.1080/13546805.2019.1670631

8. Aguillón-Solís, C., Salvador-Cruz, J., Marcos-Ortega, J. (2019). Alteraciones de la lectura en afasia progresiva primaria no fluente. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, ISSN 0718-4123 13(2): 62-72. DOI: 10.7714/CNPS/13.2.206

9. Barrón-Martínez, J., Arias-Trejo, N.& Salvador-Cruz J. (2020): Associative Lexical Relationships in Children with Down Syndrome, International Journal of Disability, Development and Education, DOI: 10.1080/1034912X.2020.1726298. To link to this article: https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1726298. ISNN 1465346X

10. Toledo-Fernández A, Marín-Navarrete R., Villalobos-Gallegos, L., Salvador-Cruz J., Benjete, C., & Roncero C. (2020) Exploring the prevalence of substance-induced neurocognitive disorder among polysubstance users, adding subjective and objective evidence of cognitive impairment. Psychiatry Research, 288 (1) 1-7. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112944 June 2020, 112944. ISSN 0165-1781

11. Gutiérrez -Martignon, M., Prieto-Corona, B., Bernal, J., Rodríguez- Camacho, M., Salvador-Cruz,J., García, A., Velasco,E., Grijalva,I. & Armejo L (2020). Evolución cognitiva de un caso pediátrico con Enfermedad vascular cerebral: enfermedad de Moyamoya. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(2), 71-82. ISSN: 0718-4123. https://doi.org/10.7714/CNPS/14.2.301

12. Álvarez-Izazaga, M., Salvador-Cruz, J., Fernández-Ruiz, J., Chávez-Villasana, A. (2020). Presencia de signos neurológicos blandos en niños mazahuas con desnutrición grave y anemia. Persona, 23 (2), ISSN 2309-9062, pp. 87-100. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona

13. Cruz-Hernández L., Salvador-Cruz, J. (2020) Trastorno de Aprendizaje no Verbal: revisión y Análisis bajo un Abordaje Neuropsicológico. EduPsykhé, 2020, Vol. 17(1), 1-22. ISSN: 1579-0207 https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4185

14. Salvador-Cruz, J., Rodríguez I. (2021) Signos Neurológicos Blandos y su relación con las Habilidades Verbales en edad preescolar. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology ISSN: 0718-4123. 2021, Vol. 15 Nº 3 120

15 Barrón-Martínez, J. B. & Salvador-Cruz, J. (2022) Social abilities in young Mexicans with Down syndrome during the COVID-19 pandemic, International Journal of Developmental Disabilities, https://doi.org/10.1080/20473869.2022.2038527

ACEPTADOS:

Ledesma-Amaya, L., Galindo-Aldana, G., Galvez, V., Salvador-Cruz, J. & López-Contreras, R. (Aceptado). Brief empathy quotient test validation with adolescents from Mexico. Behavioral Psychology

Negrete, A. & Salvador- Cruz, J. (Aceptado). Elaboración y validación psicométrica de la Escala de Clima Motivacional en Danza (ECM-Danza). RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.

Enviados para publicación:

Salvador-Cruz, J. y Becerra-Arcos, J. P. (Enviado) Relationships between executive functions and externalizing and internalizing behaviors in Mexican children. Development Neuropsychology.

Barrón-Martínez, J. & Salvador-Cruz, J. (Enviado). Executive Function abilities in Mexican people with Down syndrome during COVID-19 pandemic. Journal of Intellectual and Developmental Disability

  1. Padilla Vargas, María Antonia (coordinadora). 2018. 2018. Avances en las Líneas de Generación de Conocimiento de los Miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). Primera edición. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. 721 pp. Fecha de consulta: 13/08/2018 23:02:25 GMT-0500.
  2. Barrón-Martínez, J. B., Arias Trejo, N., Salvador-Cruz, J., Galeote, M. García, O. & Robles-Aguirre, F. A. (2021). Efectos priming y relaciones entre palabras en población con síndrome de Down. In Natalia Arias Trejo & Aline Minto García (Eds). Adquisición semántica y Enfermedades neurodegenerativas. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  3. Quintero, L., Padilla, S. y Salvador, J. (2021) La metodología cualitativa y sus aportaciones en los estudios del consumo de sustancias tóxicas. El caso de los inhalantes en jóvenes de Nezahualcóyotl del Estado de México. En S. Padilla, M. Quintero y A. Hernández (Ed.) Sociología de las adicciones Enfoques múltiples (pp.45-61). Plaza y Valdés S.A. de C. V.