- Inicio
- /
- Investigación
- /
- Líneas de Investigación
- /
- Prevención de Conductas Violentas...
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA CON Y SIN APTITUDES SOBRESALIENTES
RESPONSABLE
Mtra. Aurora González Granados
Prof. Asociado “C” Tiempo Completo Definitivo
Teléfono: 55 5623 0701
Correo electrónico: gauris2@yahoo.com.mx
LI-FESZ- 510518
UBICACIÓN
Maestría en Psicología. Residencia en Educación Especial. FES Zaragoza. Campus II. Batalla 5 de Mayo s/n Col. Ejército de Oriente, Demarcación Iztapalapa. C.P. 09230. Edificio de Posgrado. Cubículo EP-PA-04
• Generar avances teórico metodológicos, que contribuyan a la comprensión y atención del problema.
• Diseñar instrumentos de evaluación, acordes con las características de la población que habita en la zona de influencia de la FES Zaragoza.
• Instrumentar programas de intervención que promuevan la sana convivencia escolar.
La violencia nos afecta negativamente a todos, pero en especial a grupos vulnerables de la población, como es el caso de las niñas, niños y adolescentes, quienes pueden formar parte de sus víctimas directas, pero también aprender a normalizarla y reproducirla. En México, de 2015 a 2019 se incrementaron 40% los delitos con violencia, y el homicidio fue primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años (Institute for Economics & Peace, 2020).
Entre niños, niñas y adolescentes, una forma común de reproducción de la violencia es el bullying, que se caracteriza por tres rasgos principales: la intención de infligir daño, la existencia de una desigualdad de poder, percibida o real, que hace difícil que las víctimas puedan defenderse, y su carácter reiterativo. Para 2018, 23% de estudiantes mexicanos informaron haber sido víctimas de bullying (OECD 2019).
Desarrollar estudios en el área es relevante, debido a la alta incidencia del problema en escuelas de educación básica, y sus consecuencias negativas para el desarrollo socioemocional de quienes participan en alguna de sus modalidades, como son: rechazo escolar, ausentismo, bajo rendimiento académico, bajo autoconcepto, depresión y en casos extremos el suicidio.
Se trata de un fenómeno complejo cuya atención requiere de la participación e interés de todos los involucrados, dentro y fuera de la comunidad escolar, apoyados por el trabajo de investigadores de diversas disciplinas, que reconozcan la influencia de factores a nivel macro y microsocial.
• DGAPA-PAPIIT IN308116 2016-2018: Estrategias para promover conductas prosociales en niños con y sin aptitudes sobresalientes de contextos desfavorables.
• DGAPA-PAPIIT IN304719 2019-2021: Interacciones entre bullying y aptitudes sobresalientes en escuelas de zonas con altos índices de violencia. DGAPA-PAPIIT IN304719.
Colaboración en proyectos de investigación avalados por cuerpo colegiado.
1. Participación en la línea de investigación “Modelo ecosistémico de riesgo/resiliencia en ámbitos de inclusión educativa y social”, cuya responsable es la Dra. Guadalupe Acle Tomasini y que en abril de 2018 fue aprobada por la Comisión de Evaluación y Registro de Líneas y Unidades de Investigación, con el número de registro LUI-FES-420318, por un período de 5 años.
2. Participación en la línea de investigación “Violencia Escolar: discriminación, bullying y responsabilidad”, cuyo responsable es el Dr. José Leon Crochick, y que fue aprobado por la Consejo Nacional de Desarrollo científico y Tecnológico de Brasil, con el número de registro 442702/2016-7.
3. Participación en la línea de investigación “Atención educativa para alumnos con aptitud sobresaliente”, cuya responsable es la Dra. Fabiola Zacatelco Ramírez y que en abril de 2018 fue aprobada por la Comisión de Evaluación y Registro de Líneas y Unidades de Investigación, con el número de registro LUI-FES-430318, por un período de 5 años.
Co-responsable de proyectos de investigación con financiamiento.
1. Co-responsable del Proyecto de Investigación “Estrategias para promover conductas prosociales en niños con y sin aptitudes sobresalientes de contextos desfavorables” financiado por el programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) con clave IN308116, para los años 2016, 2017 y 2018.
2. Co-responsable del Proyecto de Investigación “Interacciones entre bullying y aptitudes sobresalientes en escuelas de zonas con altos índices de violencia” financiado por el programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) con clave IN304719, para los años 2019, 2020 y 2021.
INTEGRANTES
• Dra. Fabiola Zacatelco Ramírez
• Dr. Thamir Danir Danulkán Durán Fonseca
• Mtra. Saira Bernardita Osorio Gómez
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
1. Zacatelco-Ramírez, F. Chávez-Soto, B. I. & González-Granados, A. (2017). Relación entre conductas antisociales y alumnos sobresalientes de educación primaria en zonas con bajos recursos. En: Memorias del XLIII Congreso Nacional de Psicología realizado en abril de 2016. México. ISBN: 978-607-97084-2-9.
2. Núñez-Hernández, E. D., Osorio-Gómez, S. B. & González-Granados, A. (2017). Resultados de un programa para reducir la violencia en niños con y sin aptitudes sobresalientes. En: Memorias del XXV Congreso Mexicano de Psicología. Octubre de 2017 México. ISSN: 2007-9222.
3. Zacatelco-Ramírez F. Chávez Soto B. I. y González Granados A. (2017). Niños con bajos y altos niveles de creatividad: Diferencias en las variables cognoscitivas y motivacionales. En: Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa noviembre de 2017 México.
4. Núñez-Hernández, E. D., Osorio-Gómez, S. B. & González-Granados, A. (2017). Efectos de la implementación de un aula pacífica en alumnos de sexto grado de primaria. En: Memorias en extenso del XLIV Congreso Nacional CNEIP-UAN. Abril de 2017 México. ISBN 978-607-97084-3-6.
5. Osorio-Gómez, S. B. González-Granados, A. Núñez-Hernández, E. D., & Chávez Soto B. I. (2017). Autoconcepto en alumnos sobresalientes y con problemas de conducta. En: Memorias en extenso del XLIV Congreso Nacional CNEIP-UAN. Abril de 2017 México. ISBN 978-607-97084-3-6.
6. González-Granados, A. Núñez-Hernández, E. D., Zacatelco-Ramírez F. & Chávez Soto B. I. (2017). Relación entre autoconcepto, conducta antisocial y prosocial en educación primaria. En: Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud. Número especial. Memoria in extenso. Febrero de 2017 México. ISSN 1405-7867.
7. Núñez-Hernández, E. D. & González-Granados, A. (2017). Dinámicas de acoso escolar en alumnos con aptitudes sobresalientes. En: Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud. Número especial. Memoria in extenso. Febrero de 2017 México. ISSN 1405- 7867.
8. Zacatelco-Ramírez F., Chávez Soto B. I. & González-Granados, A. (2017). Características psicológicas de los niños con y sin conducta disruptiva. En: Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud. Número especial. Memoria in extenso. Febrero de 2017 México. ISSN 1405-7867.
9. Escobar-Pérez, B., Salvador-Rosas, G., & González-Granados, A. (2018). Discrepancias en el desempeño cognitivo de niños de educación primaria, evaluado mediante WISC IV. En: TIP. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. Suplemento especial Vol. 21. Septiembre de 2018 México. ISSN 2395-8723.
10. Zacatelco-Ramírez F., González-Granados, A. & Chávez Soto B. I. (2018). Contrastes en motivación, autoconcepto, inteligencia y creatividad en niños de primaria. En: TIP. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. Suplemento especial Vol. 21. Septiembre de 2018 México. ISSN 2395-8723.
11. Zacatelco-Ramírez F., Chávez Soto B. I. & González-Granados, A. (2018). Interacciones entre las manifestaciones de inteligencia y creatividad en la infancia. En: Avances en las líneas de generación de conocimiento de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). Universidad de Guadalajara. Agosto de 2018 México.
12. Zacatelco-Ramírez F., Chávez Soto B. I. & González-Granados, A. (2018). Niñas creativas: Análisis por sexo de variables cognitivas y motivacionales. En: Memorias del XLV Congreso Nacional de Psicología CNEIP-UAZ. Abril de 2018 México. ISBN 978-607- 97084- 4-3.
13. González-Granados, A., Osorio-Gómez, S. B. & Zacatelco-Ramírez F. (2019). Influencia de los estilos parentales en autoconcepto y conductas prosociales de adolescentes en Iztapalapa. En: Memorias del XXVII Congreso Mexicano de Psicología. Número especial. Memoria in extenso. Octubre de 2019 México. ISSN 2007-9222.
14. Zacatelco-Ramírez F., Osorio-Gómez, S. B. & González-Granados, A. (2019). Relaciones entre aptitud sobresaliente, bullying y autoconcepto en alumnos de educación primaria. En: Memorias del XXVII Congreso Mexicano de Psicología. Número especial. Memoria in extenso. Octubre de 2019 México. ISSN 2007-9222.
15. Sánchez-García, S. & González-Granados, A. (2019). Efectos de un programa de intervención para niños de primaria con dificultades de interacción social. En: Memorias del XXVII Congreso Mexicano de Psicología. Número especial. Memoria in extenso. Octubre de 2019 México. ISSN 2007-9222.
16. Zacatelco-Ramírez F., Osorio-Gómez, S. B. & González-Granados, A. (2019). ¿Existen diferencias entre estilos parentales y el sexo de sus hijos con aptitudes sobresalientes? En: Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa Noviembre de 2019 México.
17. González-Granados, A., Osorio-Gómez, S. B. & Zacatelco-Ramírez F. (2019). Percepción de profesores y alumnos sobre violencia entre pares en una escuela primaria de Iztapalapa. En: Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud. Número especial. Memoria in extenso. Febrero de 2019 México. ISSN 1405-7867.
18. González-Granados, A., Osorio-Gómez, S. B. & Zacatelco-Ramírez F. (2019). Relación entre bullying y autoconcepto en alumnos de educación básica de la delegación Iztapalapa. En: Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud. Número especial. Memoria in extenso. Febrero de 2019 México. ISSN 1405-7867.
19. González-Granados, A., Osorio-Gómez, S. B. & Zacatelco-Ramírez F. (2019). Relación entre estilos parentales y conductas violentas en una primaria en Netzahualcóyotl En: Memorias del XLV Congreso Nacional de Psicología CNEIP y Universidad Anáhuac Querétaro. Abril de 2019 México. ISBN 978-607-97084-5-0
20. Zacatelco-Ramírez F., Osorio-Gómez, S. B. & González-Granados, A. (2019). Estilos parentales. Influencia en indicadores de aptitud sobresaliente de alumnos de primaria. En: Memorias del XLV Congreso Nacional de Psicología CNEIP y Universidad Anáhuac Querétaro. Abril de 2019 México. ISBN 978-607-97084-5-0.
1. Zacatelco-Ramírez F., Durán-Fonseca, T. & González-Granados, A. (2021). Perfiles educativos de estudiantes de secundaria y su vínculo con indicadores de aptitud sobresaliente. En: Libro de Resúmenes del 4° Congreso Internacional de Psicología. Modalidad virtual.
2. Ortega-Pelayo, J. F., Zacatelco-Ramírez F., & González-Granados, A. (2021). Autoconcepto académico y motivación intrínseca en adolescentes de la alcaldía Iztapalapa: correlatos y diferencias. En: Libro de Resúmenes del 4° Congreso Internacional de Psicología. Modalidad virtual.
3. Vera-Hernández, L. E., Luciano-Morales, R. Zacatelco-Ramírez F., & González- Granados, A. (2021). Relación entre los estilos parentales y el autoconcepto en adolescentes de la alcaldía Iztapalapa. En: Libro de Resúmenes del 4° Congreso Internacional de Psicología. Modalidad virtual.
4. García-Chávez, A. K., García-Alday, K. González-Granados, A., Durán-Fonseca, T. & Zacatelco-Ramírez F., (2021). Diferencias en el autoconcepto académico entre alumnos con bajo rendimiento y sobresalientes de nivel secundaria. En: Libro de Resúmenes del 4° Congreso Internacional de Psicología. Modalidad virtual.
5. González-Granados, A., Durán-Fonseca, T. & Zacatelco-Ramírez F., (2021). Diferencia entre violencia y bullying en adolescentes de una secundaria en Iztapalapa. En: Libro de Resúmenes del 4° Congreso Internacional de Psicología. Modalidad virtual.