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PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA CIENTÍFICA SOBRE SALUD (PIBCIS)
RESPONSABLE
Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez
Prof. Tiempo Completo Titular “C”, SNI 3, PRIDE “D”
Teléfono: 55 5623 0770
Correo electrónico: mendovic@unam.mx
LI-FESZ- 520918
UBICACIÓN
1er. Nivel, UMIEZ, FES Zaragoza, Campus II, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, Ciudad de México, CP09230
La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) desde hace más de dos décadas ha impulsado la formación de recursos humanos sobre metodología de la investigación científica en el campo de la salud a través de la impartición del Diplomado en Investigación Clínica y Epidemiológica (DICE).1 En este sentido, han egresado 25 generaciones del DICE contribuyendo en el desarrollo de la investigación científica clínica, epidemiológica y de salud pública en la FES Zaragoza y en el sector salud a nivel nacional. El grupo de profesores-investigadores del DICE han publicado algunos textos con el propósito de hacer accesible el marco conceptual y metodológico para la elaboración de proyectos de investigación científica en el ámbito de la salud.2-4
• Manual para la elaboración de proyectos de investigación en ciencias de la salud.
• Investigación. Introducción a la metodología.
• Análisis y difusión de resultados científicos.
Al respecto, dichos textos han contribuido en la formación académica de los alumnos de pregrado y posgrado de la FES Zaragoza con el apoyo financiero de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, incluso han sido incluidos como bibliografía de los programas sintéticos de los Planes de Estudios de las carreras de Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Enfermería y QFB, y en los programas de las especialidades de Estomatología en Atención Primaria, Estomatología del Niño y de Adolescente. También han sido consultados por alumnos de otras universidades del país.
Por otro lado en la década de los setentas y ochentas del siglo pasado se promovió y se desarrollo el modelo clínico sustentado en la evidencia científica, lo que ha sido denominado como la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).5 En este sentido, entre los pioneros de dicho paradigma es importante reconocer los trabajos de Archie Cochrane, en 1972;6 de John Wennberg en (1973)7 y de Iván Illich y Thomás McKeown en 1976.8 Aunque el concepto de «basado en pruebas» lo expresó como tal por primera vez David Eddy en 1982.9 En este marco en la actualidad además de la MBE, se reconoce y se ha desarrollado la Enfermería Basada en la Evidencia, 10 la Odontología basada en la evidencia, 11 la Psicología Basada en la Evidencia, 12 la Nutrición Basada en la Evidencia. 13 Al respecto los principios y objetivos de la MBE son similares para todas las áreas de la salud, por lo que pueden ser aplicados en las diferentes disciplinas considerando su especificidad.
A pesar de que el desarrollo de la MBE tiene más de tres décadas, la cultura de la investigación bibliográfica rigurosa y sistemática en la FES Zaragoza es muy limitada, por lo que es indispensable crear un programa que promueva la formación de recursos humanos y desarrollo de una cultura académica sustentada en la evidencia científica.
La investigación bibliográfica científica sobre salud es fundamental para la formación y actualización de los alumnos y profesores de las ciencias de la salud de pregrado y posgrado. Al respecto, en la FES Zaragoza se imparten seis licenciaturas y cuatros especialidades en el campo de la salud:
I. Pregrado
Cirujano dentista
Enfermería
Médico cirujano
Nutriología
Química Farmacéutico biológica
Psicología
II. Posgrado
Especialidad en Atención Primaria
Especialidad de Estomatología del Niño y del Adolescente
Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial
Especialidad de Salud en el Trabajo
Aunque los planes de estudio incluyen la enseñanza de la investigación documental y bibliográfica como aspectos fundamentales para la formación académica de los alumnos de pregrado y posgrado, los resultados nos demuestran que existen muchas limitaciones en cuanto al cumplimiento de dicho objetivo, lo cual se puede observar en los trabajos académicos cotidianos y de Tesis de los alumnos. En este sentido, con frecuencia observamos que los alumnos no sustentan sus sugerencias, propuestas y aseveraciones de sus trabajos escritos con referencias bibliográficas, incluso las citaciones de las referencias (cuando las incluyen) no son homogéneas ni se ajustan a los criterios internacionales de mayor reconocimiento a nivel internacional, como son los criterios de Vancouver y de la APA (American Psychological Association).14,15 Por otro lado, tampoco tienen el conocimiento de las guías internacionales 16 para la elaboración de manuscritos científicos de casos clínicos y reportes de investigación de estudios observacionales, ensayos clínicos y estudios de revisión bibliográfica sistemática.
Por otro lado, la productividad científica de la FES Zaragoza es limitada considerando su potencial. Al respecto, la FES Zaragoza cuenta con más de 250 profesores de Tiempo Completo, sin embargo la productividad científica promedio a través de artículos científicos es de 0.4 artículos/cada profesor, cuyo índice es menor en el área de las ciencias de la salud, sobre todo en las licenciaturas de Enfermería, Cirujano Dentista y Médico Cirujano.
En este contexto la problemática es compleja y no se puede limitar y visualizar como una deficiencia estudiantil, sino que se debe considerar la formación académica de los profesores y la congruencia de las exigencias académicas universitarias, por lo que es indispensable promover y desarrollar una cultura académica sustentada en el rigor metodológico que se traduzca en una forma de enseñanza cotidiana que distinga el aprendizaje y enseñanza académico- científico de la FES Zaragoza.
Por tal motivo se propone la creación del Programa para la Investigación Bibliográfica Científica sobre Salud (PIBCIS), para que la FES Zaragoza responda a la problemática antes señalada.
Por lo anterior en el marco del artículo 26° del Reglamento General de Investigación de Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, se solicita se considere la creación del PIBCIS en analogía y equivalencia de una línea de investigación, considerando los antecedentes del responsable y grupo de trabajo en el ámbito de la metodología de la investigación en las ciencias de la salud, además del impacto transversal que tendría el PIBCIS sobre la formación académica de profesores y alumnos, además del impacto en la producción científica a través de la asesoría que se brindará para la publicación de manuscritos científicos en ciencias de la salud.
General: Formar grupos académicos que promuevan la investigación bibliográfica científica sobre salud, para desarrollar una cultura académica sustentada en la metodología internacionalmente aceptada para la revisión y elaboración de escritos científicos.
Específicos:
- Impartir talleres sobre los criterios internacionales (APA y Vancouver) para citar y redactar las referencias bibliográficas a profesores de las carreras de ciencias de la salud.
- Impartir talleres sobre las estrategias para la búsqueda de investigación científica en ciencias de la salud.
- Impartir cursos sobre la metodología en medicina, odontología, enfermería y psicología basada en evidencias.
- Impartir talleres sobre la metodología internacional para elaboración de manuscritos de casos clínicos, revisiones monográficas (estado del arte del conocimiento), revisiones sistemáticas y meta-análisis.
- Implementar un Diplomado sobre la metodología para la elaboración de revisiones sistemáticas y meta-análisis.
Gestionar el registro del programa como Centro Asociado a Cochrane México.
- Impartición de cuatro talleres al año dirigido a profesores de pregrado o posgrado.
- Asesoría para la elaboración de seis manuscritos para su publicación en revistas nacionales o internacionales (con y sin factor de impacto).
- Elaboración de guías para citar y redactar las referencias bibliográficas.
- Elaboración de guías para aplicación de las estrategias para la búsqueda de investigación científica en ciencias de la salud.
- Elaboración de lineamientos para la aplicación de la metodología en medicina, odontología, enfermería y psicología basada en evidencias.
- Obtener y mantener el registro como Centro Asociado Cochrane México.
- Editar la Revista Casos y Revisiones de Salud (dos números anualmente).
- Editar el Boletín de la Evidencia (seis números anualmente).
- Los profesores interesados podrán contactar al responsable del PIBCIS para organizar los talleres con el compromiso de elaborar un manuscrito de Caso Clínico o Revisión Narrativa o Sistemática para su publicación en una revista nacional o internacional, así como replicar el taller con estudiantes de la carrera.
- El responsable contactará a profesores interesados para la organización de talleres con el compromiso de elaborar un manuscrito de Caso Clínico o Revisión Narrativa o Sistemática para su publicación en una revista nacional o internacional, así como replicar el taller con estudiantes de la carrera.
- Profesores interesados podrán solicitar asesoría para la elaboración de manuscritos en las modalidades de Caso Clínico o Revisiones (Narrativa o sistemática) contactando al responsable del PIBCIS o alguno(a) de los colaboradores.
INTEGRANTES
• Dra. Martha A. Sánchez Rodríguez
• Dr. Osvaldo Castelán Martínez
• Dra. Juana Rosado Pérez
• Dra. Raquel Retana Ugalde
• Dra. Mirna Ruiz Ramos
• Mtra. Elsa Correa Muñoz