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INFORMACIÓN GENERAL
MISIÓN:
Formar médicos generales poseedores de conocimientos científicos y cultura universal para una práctica responsable, competente, ética y humanística que les permita contribuir a la prevención y solución de la problemática de salud del país, dotados de una actitud crítico-creativa, comprometidos con su actualización profesional y dispuestos a continuar con estudios de posgrado.
VISIÓN:
Ser una carrera con reconocimiento por sus innovaciones en la formación de médicos generales que participen activamente en el ejercicio de la profesión dentro de la sociedad de la información y el conocimiento. Esto a través de mejoras curriculares, la promoción de la formación docente y la optimización de los recursos disponibles.
Formar médicas y médicos generales, éticos, científicos, humanistas, críticos y socialmente comprometidos, capaces de brindar a la población un servicio profesional de calidad de salud en el primer nivel de atención mediante el diagnóstico clínico integral de los pacientes, de manera individual y colectiva en contextos complejos, con una visión multi e interdisciplinaria. Todo lo anterior, con la consideración de las implicaciones en la salud vinculadas a la equidad de género, derechos humanos, medio ambiente y en general a los cambios globales.
• Identificar los principios biopsicosociales que conforman el proceso salud enfermedad de las personas por línea de vida.
• Analizar los principios biopsicosociales que integran el proceso salud enfermedad de las personas, con la finalidad de emitir un diagnóstico clínico oportuno.
• Integrar los conocimientos teórico metodológicos de las ciencias básicas, clínicas y de la salud pública, en las diferentes etapas del desarrollo del ser humano, para abordar el proceso de salud enfermedad biopsicosocial.
• Aplicar los conocimientos de manera integral en la atención médica en contextos complejos, para emitir un diagnóstico, pronóstico y manejo oportuno del paciente.
• Ejercer la práctica médica con profesionalismo, con conciencia en la equidad de género, derechos humanos, valores éticos, compromiso social y con el medio ambiente.
Para el estudio de esta carrera es indispensable contar con conocimientos sólidos en matemáticas, física, biología y química.
El profesional médico presta sus servicios dentro del sector público y privado, en el domicilio de los pacientes, en consultorios, en instituciones de educación, industrias, institutos de investigación, en comunidades rurales y urbanas.
PERFILES
Esta licenciatura cuenta con dos perfiles intermedios. Se construyen con base en las etapas de formación que establece el plan de estudios y de acuerdo con los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe alcanzar al término del segundo y cuarto años escolares, respectivamente. Se considera perfil intermedio de la etapa básica, al que alcanza el alumnado en el segundo año de la carrera y, de etapa avanzada cuando concluyen el cuarto año de la carrera y la exigencia de desempeño en contextos reales es cotidiana.
El aspirante a esta carrera debe cursar el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el Bachillerato y contar con las siguientes características básicas:
CONOCIMIENTOS:
• Sólidos conocimientos de matemáticas, biología, física y química.
• Dominio del español, con sólidos conocimientos de gramática, ortografía y etimologías grecolatinas.
• Manejo del idioma inglés, mínimo a nivel comprensión de lectura.
• Conocimientos básicos de computación que incluyan el manejo de un procesador de textos, de una hoja de cálculo y de un programa para hacer presentaciones.
• Asimismo, que posea entrenamiento básico para la búsqueda de información científica en la Internet.
• Conocimientos elementales de bioética.
• Conocimiento básico del Método Científico.
HABILIDADES:
• Habilidad para la interacción dinámica en los distintos escenarios de la carrera de Médico Cirujano y con los diversos actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-comunidad).
• Tener hábitos para el estudio prolongado, constante y eficaz.
• Capacidad para el aprendizaje autodirigido y autocontrolado.
• Poseer capacidad de trabajo durante períodos prolongados bajo presión.
• Habilidad en la solución de problemas, ser asertivo y eficaz.
• Manejo de algoritmos para la solución de problemas.
• Facilidad para expresarse de forma oral y escrita.
ACTITUDES:
• Actitud humanista, científica, social y de servicio.
• Disciplina.
• Poseer salud física y mental compatible con el estudio de la carrera.
• Equilibrio emocional y autocontrol.
• Poseer motivación, resiliencia, buena autoestima.
• Contar con la disponibilidad de tiempo necesario para el estudio de la carrera.
CONOCIMIENTOS:
▪ Niveles de organización estructural, fisiológica e inmunológica del organismo por línea de vida y aparatos y sistemas
▪ Microbiología y parasitología médica
▪ Básicos de fisiopatología de las enfermedades más frecuentes
▪ Aspectos humanísticos, éticos, socioeconómicos, ambientales, psicosociales, culturales y normativos de la medicina
▪ Teórico-metodológicos de promoción de la salud y prevención de enfermedades
▪ Alimentación correcta y características nutricionales en cada etapa de la línea de vida
▪ Cambios biológicos y psicosociales en cada etapa de la línea de vida: adolescencia, periodo perinatal del binomio materno infantil e incursión al campo laboral
▪ Método científico, clínico y epidemiológico para el estudio de la salud en cada etapa de la línea de vida y por aparatos y sistemas
HABILIDADES:
▪ Integración de las áreas del conocimiento en la identificación de la situación de salud y de enfermedad del paciente
▪ Aplicación del método científico, clínico y epidemiológico
▪ Conformación del expediente clínico
▪ Definición de los determinantes sociales y los factores de riesgo de las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia
▪ Implementación de acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, basada en la normatividad, programas y políticas de salud
▪ Desarrollo de estrategias instruccionales, dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades
▪ Organización para la gestión de servicios básicos y de salud
▪ Valoración clínica médica, nutricional y psicológica
▪ Aplicación de las TIC en el desarrollo de la práctica médica
ACTITUDES:
▪ Respeto a las personas y a sus condiciones socioeconómicas y culturales, sin discriminación de clase, género, capacidad física y preferencia sexual
▪ Sensibilidad para identificar las necesidades reales, sentidas y los conocimientos de la población sobre los problemas de salud
▪ Búsqueda del bienestar del paciente y de la colectividad
CONOCIMIENTOS:
▪ Teórico-metodológicos de las ciencias biomédicas, clínicas psicomédicas, sociomédicas y ambientales
▪ Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades por etapa de línea de vida
▪ Propedéutica médica, epidemiología clínica, semiología, nosología
▪ Procedimientos técnicos y metodológicos diagnósticos, terapéuticas, farmacología, imagenología
▪ Tratamientos integrales preventivos, curativos, quirúrgicos y de rehabilitación
▪ Criterios para la referencia a otros niveles de atención y para interconsultas médicas multi e interdisciplinarias
HABILIDADES:
▪ Comunicación asertiva con docentes, pares y pacientes
▪ Aplicación del método clínico para la elaboración y establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento, de acuerdo con el entorno natural y laboral en el que se desempeña
▪ Trabajo en equipo multi e interdisciplinario
▪ Establecimiento de vigilancia médica y epidemiológica
▪ Aplicación de procedimientos para la detección de enfermedades
▪ Manejo de técnicas médico-quirúrgicas
▪ Resolución de problemas médico-legales y médico-forenses
ACTITUDES:
▪ Servicio humanístico y con compromiso social, donde se proteja la dignidad del paciente, se exprese la solidaridad social, aplique la medicina basada en evidencia con trato respetuoso y altruista para con quien se encuentra enfermo, privilegiando siempre la prevención
▪ Respeto a la autonomía de los pacientes
▪ Confidencialidad y sensibilidad ante los problemas de salud
▪ Respeto a los niveles médicos de decisión
▪ Criterio ético para la atención de problemas relacionados con la salud en beneficio de la persona y de la población en general
▪ Valora el cuidado del paciente para encontrar el equilibrio físico, mental y socioafectivo de su desarrollo integral
Al finalizar su formación la egresada y el egresado de esta licenciatura tendrán los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
CONOCIMIENTOS:
▪ Sobre el proceso salud y enfermedad de las personas, las familias y las comunidades en cada etapa del ciclo de la vida, la determinación social, la equidad de género y la cultura
▪ De promoción, protección y mantenimiento de la salud biopsicosocial, así como la prevención de las enfermedades con base en el método científico, clínico y socioepidemiológico
▪ Sobre ciencias básicas, clínicas, psicosociomédicas y humanísticas, que sustenten las acciones de prevención, así como la elaboración del diagnóstico y el plan de tratamiento y rehabilitación
▪ Sobre ética, bioética y deontología médica, para una actividad profesional humanística, reflexiva, crítica y resolutiva
▪ De sistemas, programas y niveles de atención a la salud, así como de legislación y normatividad vigente, como base de su práctica profesional
▪ Acerca de los procesos organizativos, administrativos y de gestión en los servicios de salud para asegurar la calidad de la atención
▪ Sobre tecnologías y fundamentos culturales que le permitan vincularse como agente proactivo y transformador en el servicio, la docencia, la investigación, la gestión del conocimiento y la misión social de la medicina
HABILIDADES:
▪ Para la integración de los saberes de las áreas biológica, psicológica, humanística y social, a través de la evidencia científica actualizada en beneficio de las personas, la familia y la comunidad, con la finalidad de realizar acciones dirigidas a la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación
▪ Para la toma de decisiones, a través de un pensamiento crítico y razonado en la identificación y solución de problemas de salud con base en las evidencias científicas y socioculturales
▪ Dominio de atención a la salud individual, grupal y comunitaria durante las etapas de la línea de vida
▪ Para la búsqueda de la actualización médica continua, que le permita el fortalecimiento de sus actividades asistenciales, docentes y de investigación
▪ Para desarrollar una relación médico-paciente, empática, asertiva y efectiva, que incluya a la familia y su comunidad, con apego a la ética
▪ Para brindar servicios de salud humanistas, científicos y profesionales, con oportunidad, integralidad y eficiencia
▪ Para llevar a cabo, la referencia adecuada y oportuna a otros niveles de atención, y el seguimiento pertinente a las contrarreferencias
▪ De liderazgo en el trabajo colaborativo dentro del equipo multidisciplinario y multiprofesional de salud
▪ De comunicarse asertivamente para promover la calidad de la atención médica a nivel individual y comunitario
▪ Para adecuar la práctica clínica y profesional a las necesidades de salud de la población y a la innovación tecnológica en el desarrollo de las actividades docentes, de diagnóstico, terapéutica, de gestión en salud y de investigación
▪ Para la identificación y el reconocimiento de la interacción entre la práctica profesional, las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas
ACTITUDES:
▪ Reconocimiento y respeto a la diversidad e interculturalidad de la población, en torno a los procesos de salud, de enfermedad y de las prácticas médicas relacionadas, priorizando la ética y el derecho a la salud
▪ Compromiso profesional con el derecho social, la promoción y la protección a la salud de las personas, familias y comunidades para mantener los valores humanistas universales a través de los principios bioéticos
▪ Pensamiento crítico y juicio clínico
VALORES:
▪ Respeto y responsabilidad ética en el enfoque intercultural y de género
▪ Responsabilidad social, atendiendo las normas éticas y bioéticas, en un marco deontológico y legal
▪ Compromiso social con la sostenibilidad y el medio ambiente
La Médica y el Médico Cirujano egresados de la FES Zaragoza, son capaces de atender la salud individual, grupal y comunitaria durante las etapas de la línea de vida. Desarrollan planes y programas diagnósticos y terapéuticos a partir de los avances disciplinares y tecnológicos, con pensamiento crítico y analítico. Contribuyen a la solución de los problemas de salud por medio de la atención médica integral, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y sus complicaciones en contextos complejos.
La atención primaria a la salud y la medicina general integral, eficiente y universal, son ejes de su trabajo socialmente comprometido, humanista, ético y con enfoque de derecho, género, interculturalidad y preservación del medio ambiente. Cuenta con las herramientas teórico-metodológicas y técnicas que los habilitan en el abordaje de las principales enfermedades y problemas de salud global, a través del método científico, epidemiológico, clínico y la medicina basada en evidencia.
Su visión multi e interdisciplinaria se orienta al aprendizaje a lo largo de la vida y, a la generación de estrategias, que apunten a la transformación de los servicios y el sistema de salud, de acuerdo con las necesidades de la población. Realizan actividades de servicio, docencia e investigación en instituciones de salud y educativas, públicas y/o privadas.
Realizarán sus actividades profesionales en instituciones de salud y de seguridad social públicas en los niveles federal, estatal y municipal, y en instituciones privadas, formando parte de equipos multi e interdisciplinarios de salud. También en organizaciones no gubernamentales, en comunidades y grupos con características específicas y en instituciones educativas y de investigación.
Asimismo, podrán ejercer una práctica profesional privada orientada a la asesoría y desarrollo de programas de intervención dirigidos a la promoción de la salud integral de individuos, grupos y comunidades. Otro sector donde podrán desempeñarse será en las empresas transnacionales de medicamentos o subrogando sus servicios a compañías de seguros médicos privados.