3. Manual para aprender a...

MANUAL PARA APRENDER A APRENDER DE MANERA ESTRATÉGICA Y SIGNIFICATIVA

Autor: Margarita Villaseñor Ponce
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: enero 2024
Peso:
ISBN:

Descripción:

¿Te ha pasado alguna vez que estudias mucho para un examen, tal vez unos pocos días antes, o toda la noche anterior, pero al llegar al examen olvidas toda la información aprendida? No solo es necesario que uses una adecuada estrategia de aprendizaje, existen muchas otras variables que entran en juego cuando tú estudias. Podríamos mencionar cosas como, si planeas bien el tiempo de estudio, si acudes a algún profesor para que te ayude con el material que no entendiste, si te importa aprender o únicamente la calificación, si te pones nervioso durante tu estudio o examen pensando que vas a reprobar o si te sientes capaz de llevar a cabo la tarea académica que tienes enfrente, si lograste hacer tuya la información, a qué atribuyes tu éxito o tú fracaso, pero sobre todo si tienes una meta a la que encaminar tus esfuerzos. Algunas de estas variables entran en juego antes, o durante y algunas después de tu aprendizaje.

A mediados del siglo pasado muchas de las investigaciones versaron sobre las estrategias de aprendizaje, esto es aquellas acciones que intentábamos llevar a cabo cuando queremos aprender un material, el maestro explicaba el tema y los alumnos lo replicaban textual, lo entendieran o no. Los estudiantes eran considerados receptores de la información. Posteriormente éstos fueron vistos como sujetos activos que son capaces de dar significado a la información que les llega y muchas de las variables entraron en escena, siendo tomados en cuenta los aspectos motivacionales y afectivos y no solo el cognitivo.

Actualmente, en ocasiones el estudiante o el profesionista debe aprender de manera independiente (recordemos el confinamiento por COVID 19) lo que implica que debe organizar su tiempo planificar, ejecutar y supervisar su aprendizaje (León-Morejón 2022). Es entonces cuando la competencia de aprendizaje autorregulado toma una vital importancia aunado a esto en tu quehacer profesional como egresado te enfrentarás a retos que requieran conocimientos que quizá no aprendiste durante tu carrera universitaria o bien necesites actualizarte en algunos temas, los que necesitarás aprender mediante la autorregulación de nuevos aprendizajes.