3. Manual: El docente como...

MANUAL: EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTES

Autor: María Esmeralda Bellido Castaños
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: octubre 2023
Peso:
ISBN:

Descripción:

El presente manual tiene como objetivo que el profesor adquiera los principales fundamentos teórico-metodológicos para mejorar la competencia lectora de sus estudiantes y está integrado por cuatro apartados:

1. En el primero, se define lo que es la lectura y las características del buen lector, las cuales constituyen un verdadero desafío, pues en muchas ocasiones, los lectores trabajamos los textos de manera superficial.

2. En el segundo, se explica la mecánica de la lectura y se presentan tres técnicas que ayudan a incrementar la velocidad de lectura: lectura por frases, lectura por espacios y márgenes interiores, y se plantean además diversas recomendaciones para leer mejor.

3. En el tercero, se presenta una clasificación de los diferentes tipos de lectura y se desarrolla lo concerniente a la lectura de comprensión, la lectura crítica y la lectura electrónica.

4. Por último, en el cuarto, se consideran diversas recomendaciones y estrategias que el profesor puede tomar en cuenta para planificar el material de lectura de su asignatura o módulo, tomando en cuenta la fase previa, durante y después de la lectura, y se finaliza con una propuesta para fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes.