1. Inicio
  2. /
  3. Manual para la elaboración...

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA CRÍTICA A UN PROGRAMA DE ESTUDIOS VIGENTES

Autor: María Esmeralda Bellido Castaños
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: octubre 2022
Peso:
ISBN:

Descripción:

En este manual se presenta una propuesta teórico-metodológica para realizar una crítca a un programa de estudios vigente con la finalidad de apoyar a los profesores cuando van a presentar un concurso de oposición para una asignatura en particular o para optar por una plaza de tiempo completo, ya que ésta es una de las pruebas que debe presentar el docente en dichos concursos.

La crítica de un programa de estudios de una asignatura o módulo se debe realizar con base en determinados criterios o parámetros para valorar sus bondades y limitaciones, y determinar en consecuencia qué aspectos son convenientes que continúen como están y cuáles otros es necesario modificarlos o mejorarlos.

“El término (crítica), en el sentido más preciso, se utiliza para referirse a la actividad mediante la cual se enjuician los aspectos favorables y desfavorables de lo que es objeto de crítica. … está en condiciones de aportar elementos que sirvan para la superación y el perfeccionamiento de aquello que es objeto … la crítica implica, antes que otra cosa, una actitud cuestionadora y constructiva ante la vida …” (Viniegra, 2002, p. 13-14). La crítica es una oportunidad que nos invita a reflexionar, de hecho, la actividad reflexiva es la base del pensamiento crítico (Viniegra, 2002, p. 15). “… no puede haber verdadera incursión en la crítica si nuestra experiencia vital, recuperada por medio de la reflexión, no se constituye en núcleo de nuestro punto de vista y en referente privilegiado que asigna su sentido a la lectura que realizamos.

Entonces, lo primero al incursionar en la crítica es hacer conscientes, en el plano de lo reflexivo y de lo discursivo, las propias ideas, creencias o convicciones sobre el asunto de nuestro interés. … buscar una sistematización discursiva que condense nuestro punto de vista a fin de confrontarlo al analizar, dialogar y debatir con un escrito -y nuestra experiencia-.