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MODELO EDUCATIVO ZARAGOZA
Autores: Vicente Jesús Hernández Abad, José Luis Alfredo Mora Guevara, María Guadalupe Sánchez Villers, Feliciano Palestino Escoto, Laura Elena Pérez Flores (†)
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: abril 2025
Peso: 2.1 MB
ISBN: 978-607-587-318-3
Descripción:
La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza), UNAM, fundada hace 49 años, cuenta con un Modelo Educativo formal que data de 2006. Desde entonces, hasta ahora ha sido guía de las actividades académicas; sin embargo, por el tiempo transcurrido, requiere una actualización de sus bases conceptuales; es decir, de las teorías y enfoques pedagógicos que fundamentan los programas educativos que se ofrecen en la Facultad, de acuerdo con las funciones sustantivas de la Universidad; además de adecuar y sistematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje con el contexto económico, científico, tecnológico y sociocultural actual.
El Modelo se entiende como el conjunto de elementos y principios que integran y constituyen las pautas que delinean las acciones y las actividades para alcanzar los fines, metas u objetivos propuestos en el contexto de un nivel de organización complejo, estas actividades se encuentran enmarcadas en un proceso de interrelaciones y de desarrollo dialógico, provisorio, autorregulado y coordinado; en constante actualización, reestructurándose, reproduciéndose, revivificándose, en busca de nuevos términos y estructuras inéditas para la interminable construcción y continuo perfeccionamiento del Modelo Educativo.
Las condiciones actuales requieren que se formule un Modelo Educativo que encare los retos que imponen las nuevas circunstancias, en las que, a pesar de tener planes de estudio de carácter presencial, se pueda flexibilizar para dar cabida a actividades virtuales o en línea.
El propósito de la presente propuesta es mantener actualizado el Modelo Educativo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, para enfocar la tarea educativa hacia horizontes que permitan a la comunidad zaragozana adaptarse con responsabilidad, actitud ética y valores morales a contextos diversos y plurales, comprometidos con las demandas y necesidades sociales.