3. Notas sobre y contra...

NOTAS SOBRE Y CONTRA LOS MITOS, SUJETOS DE CONOCIMIENTO Y FIGURAS DE AUTORIDAD

Autor: Erick Daniel Granados Monroy
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: enero 2020
Peso:
ISBN: 978-607-30-2718-2

Descripción:

Como en otros lados ya lo hemos intentado, éste texto se esforzará por ser una contraposición a los esquemas condicionantes de pensamiento: paradigmatizantes, occidentalizantes y alienadores. En nuestro pequeño intento contrastante a lecturas y corrientes institucionalizadas, también criticamos al método y modelo de escritura occidental, el APA. Por ello optamos nuevamente por el Esquema Metodológico Francés Clásico o Francés Antguo1 .

Seguimos prefiriendo el enfoque cualitativo y los métodos doxográfico y dialéctico, porque consideramos que en las versiones lineales, rígidas, de realismo ingenuo del método cuantitativo usual, al concederse primacía al anhelo de “objetividad”, no se atiende a la circunstancia deficitaria de los esquemas explicativos numéricos, su incapacidad para manifestar la causalidad, tampoco la dinámica, ni las implicaciones, intenciones, ni trasfondos; elementos fundamentales para comprender lo humano, y en pos de la expresión y resolución de las problemáticas del entorno.

Anhelo objetivista el de esos materialistas ingenuos, que al adherirse a los esquemas biologicistas se manifiestan como ese otro extremo de la metafisica-animista, que de acuerdo a Reich exhibe por un lado el fracaso de la racionalidad, y por otro, una diversificación de los medios de control: unos respondiendo a cierta figura manipulatoria experimental y otros a una trascendental. Contraposición a la teoría y conceptos de lo hegemónico, lo presentado será una pequeña propuesta en cuanto a ideas y significados. Desde lo Social y para lo social.