3. Pautas y Lecturas en...

PAUTA Y LECTURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD

Autores: Raquel del Socorro Guillén Riebeling, Pedro Vargas Ávalos
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: febrero 2022
Peso: 2.4 MB
ISBN: 978-607-30-5794-3

Descripción:

El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología de la FES Zaragoza tiene como una de sus características distintivas, la aproximación plural hacía las diversas propuestas de la Psicología Científica, que son revisadas desde una perspectiva de los contenidos básicos al inicio de la carrera y luego de acuerdo a diferentes áreas de la psicología aplicada profesionalmente.

La organización de los contenidos a lo largo de la carrera se hace con una propuesta de integración y práctica a través de dos concepciones generales de la currícula. En primer lugar tenemos el sistema de enseñanza modular (SEM) para agrupar en unidades de conocimiento las dimensiones teóricas y prácticas. Por otro lado, la noción de competencia para establecer un esquema de aterrizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes en el perfil profesional.

En la carrera de Psicología de la FES Zaragoza, gracias a sus escenarios educativos (tanto en las actividades de carácter teórico como en las de carácter práctico) esta integración con el SEM supone una tarea docente compleja y laboriosa. En particular en el área profesional de Psicología Clínica y de la salud la revisión de los semestres non (3º, 5º y 7º) tiene como objetivo general la compresión del proceso salud-enfermedad como un proceso complejo con diversas dimensiones.

Esta complejidad es abordada acorde con el espíritu general del plan de estudios desde diversas perspectivas tanto en los componentes teóricos del módulo (en la que la modalidad central es el seminario) como los prácticos (donde las modalidades de taller y práctica supervisada son el eje principal). En los semestres pares (4º, 6º y 8º) el objetivo general está alrededor de implementar las acciones de intervención psicológica desde diferentes perspectivas en la psicología clínica y de la salud en relación a diferente función profesional (evaluación, intervención, detección) del psicólogo Clínico y de la Salud. En estos semestres la pluralidad conceptual y técnica también se abordan en los componentes teóricos y prácticos del módulo (de igual manera al semestre non, con la modalidad de seminario por un lado y las de práctica supervisada y taller por el otro).