3. Pensamiento crítico, narrativa y...

PENSAMIENTO CRÍTICO, NARRATIVA Y CAMBIO EN EDUCACIÓN. HACIENDO CAMINO AL ANDAR DECOLONIAL

Autores: Andrea Olmos Roa, Antonio Carrillo Avelar, Laura Arias Vera
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: noviembre 2021
Peso: 8.6 MB
ISBN: 978-607-30-5403-4

Descripción:

A lo largo de este libro, los participantes hemos dirigido la mirada investigativa hacia la universidad y hacia quienes desarrollamos prácticas docentes o de investigación, para dialogar y reflexionar sobre el cambio en la educación. En este sentido, consideramos urgente repensar el papel de la universidad y de nosotros como universitarios en el escenario actual.

Dicho cambio educativo ha sido abordado desde diferentes perspectivas y tradiciones disciplinarias. En nuestro caso lo hemos asumido como una construcción sociohistórica, atravesada por tensiones y conflictos, cuya comprensión requiere la construcción de abordajes integrales, como las que intenta promover el pensamiento crítico latinoamericano, en particular el denominado “giro decolonial”3 (Castro-G mez y Grosfoguel, 2007) en di logo con otras propuestas y epistemologías, como las del Sur. Es importante aclarar que no puede hablarse de uínico pensamiento cr tico latinoamericano ya que coexisten distintos enfoques y perspectivas.

De Sousa Santos (2007, p. 23) advierte que “si los rostros de la dominación son múltiples, también deben ser diversas las formas y los agentes de resistencia a ellos”. Por ello, a lo largo del libro se presentan diversos abordajes en torno al pensamiento crítico, pero lo que se comparte es un distanciamiento de aquellos enfoques y perspectivas que reducen el pensamiento crítico a la formación de habilidades, disposiciones cognitivas y competencias para que supuestamente el sujeto individual aprenda a leer analíticamente la realidad, ya que restan relevancia de la acción pol tica transformadora y de la acción colectiva (ver Martínez y Guachet, 2020).