3. La Psicología Materialista: Historia,...

LA PSICOLOGÍA MATERIALISTA. HISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS

Autor: Eduardo Alejandro Escotto Córdova
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: septiembre 2023
Peso: 4.7 MB
ISBN: 978-607-30-8406-2

Descripción:

La actividad académica del Dr. Eduardo Alejandro Escotto Córdova en la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESZ-UNAM), comenzó en abril 1979, cuando tenía el nombre de Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza (ENEP-Zaragoza). Casi dos años después, conformó un seminario extracurricular bajo el nombre de Psicología Materialista, en el cual, alumnos y profesores se daban cita para debatir y conocer los temas de esa corriente psicológica, hasta que, en noviembre de 1981, publicó, junto con otros dos profesores, el Boletín de Discusión del Seminario de Psicología Materialista.

En su primer ejemplar, se invita a los profesores y a la comunidad estudiantil que asisten al seminario de Psicología Materialista a exponer sus trabajos de investigación básica y práctica, para ser difundidos y discutidos por todos los miembros de la comunidad; dicho boletín terminó “su vida productiva” a finales de 1985 y principios de 1986. Sin embargo, este desenlace no frenó la necesidad de dar a conocer su modelo y teorías, por lo que casi de inmediato nació el Seminario de Neuropsicología, formado por los profesores José Sánchez Barrera, Ángeles Corro, Héctor Santiago, Alejandro Escotto, entre otros. En él se discutía a Luria y artículos de Neuropsicología; el seminario tuvo una vida corta, aproximadamente año y medio.

Pero igualmente ya estaba en puerta la siguiente actividad del Dr. Escotto: el Seminario de Neurociencias. Este se desarrolló a finales de los 80. El seminario se centró en el estudio y discusión de diferentes artículos sobre las bases biológicas del psiquismo (neuroanatomía, endocrinología, neurología, electrofisiología, etc.), y cursos impartidos por profesores invitados sobre esos temas. Al término de este seminario, a finales de 1996, el Dr. Escotto abre el Laboratorio de Psicología y Neurociencias, en la FESZ-UNAM que fue el primero en la escuela en contar con tecnología de punta y realizar electroencefalogramas, mapeo cerebral, potenciales evocado y neuropsicología.