Durante tres días, pares evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica AC (COMAEM), realizaron la visita in situ en las instalaciones de la FES Zaragoza, para corroborar lo reportado por las autoridades como parte del proceso de reacreditación de la licenciatura.
La secretaria del proceso de visita, la doctora Lourdes del Carmen Alvarado Ávila, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, explicó durante la ceremonia de apertura que el COMAEM es un organismo de carácter mundial, y que contar con un programa de enseñanza acreditado asegura que se cumple con los más altos requisitos de calidad educativa.
En tanto, vía zoom, el doctor José Antonio Reyes Ramírez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, y coordinador del equipo evaluador, recordó que la calidad es sinónimo de evaluación continua.
El jefe de carrera, doctor Víctor Manuel Macías Zaragoza, señaló que hace cinco años la licenciatura fue acreditada, por lo que al hacer una comparación de los cambios en ese tiempo, lo que más destaca “es la multidisciplina; la carrera ha sido fortalecida con este tesoro. Tenemos el privilegio de compartir espacios y convivir con otras carreras”.
En ese sentido, el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, destacó que la FESZ tiene el compromiso de formar médicas y médicos de gran nivel, “es preferible una mejora continua que una perfección idealizada”.
“Es una realidad que la formación profesional en cualquier área, tiene como base la búsqueda de la verdad, de la ciencia, y el peor enemigo de esta búsqueda es la autocomplacencia”, señaló.
Junto a la doctora Alvarado Ávila, el doctor José Luis Torres Escalante, de la Universidad Autónoma de Yucatán, realizaron la inspección, visitaron aulas, laboratorios, bibliotecas, la CUAS Zaragoza, el anfiteatro, el sectra, los quirófanos, la UMIEZ y diversos puntos de interés en la formación del alumnado.
En la clausura de la visita, la doctora Alvarado Ávila entregó un informe, mismo que puede ser impugnado, el documento será revisado colegiadamente por el comité dictaminador del COMAEM que determinará si la carrera se reacreadita o no.
“Siéntanse orgullosos de su escuela de medicina de la FES Zaragoza, sus profesores y directivos están trabajando a favor de ustedes”, concluyó la doctora. “Pase lo que pase ya ganamos, porque un grupo evaluador vino a revisar nuestro plan de estudios y la formación de nuestros estudiantes”, indicó el director Hernández Abad, quien agradeció el compromiso de toda la comunidad.
Durante las ceremonias estuvieron enlazados vía remota pares evaluadores del COMAEM: la doctora Yasmín Jiménez González, de la Escuela de Ciencias de la Salud del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca; la doctora Edith Martínez Martínez, de la Escuela de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el doctor José María Gramajo Garméndez, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, Guatemala.





