3. Unidades de Aprendizaje de...

UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA, FES ZARAGOZA, UNAM: GUÍAS DE LECTURA

Autores: Raquel del Socorro Guillén Riebeling y Maricruz Morales Salinas
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: mayo de 2019
ISBN: 978-607-30-1712-1.

Descripción:

El programa de Psicología Clínica y de la Salud, contempla en la modalidad de Práctica Supervisada la temática de Estrategias de Evaluación e Intervención Psicológica en el semestre non. Esta actividad tiene como propósito el que los alumnos de la Carrera de Psicología tengan el manejo clínico de la atención psicológica en personas con desordenes o trastornos emocionales, conductuales y de personalidad. Considerando que el perfl profesional del Licenciado en Psicología es una sólida formación que debe de poseer los conocimientos, habilidades y actitudes, para la promoción de comportamientos saludables; quien además debe ser un promotor de la salud en ámbitos como la prevención, la intervención y la investigación, acerca de diferentes problemas relacionados con la Psicología en sus diferentes escenarios. De aquí que es necesario dar herramientas formativas al alumno para que construya una visión crítica de la conceptualización del proceso salud-enfermedad como un fenómeno complejo, desde un contexto social, histórico y cultural. De aquí que en la Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Evaluación e Intervención se oriente al alumno para que conozca, analice, evalúe y en su caso, aplique los aspectos socioculturales e históricos, involucrados en el desarrollo de las aproximaciones al proceso salud-enfermedad en la Psicología clínica y de la Salud. La bibliografía a revisar se encuentra distribuida en cuatro contenidos. En el Contenido Uno está la Intervención en Psicología Clínica y Salud, antecedentes y fundamentos de la terapia bajo el enfoque cognitivo-conductual y la implementación de la Entrevista Psicológica como herramienta para la obtención de datos relevantes para el proceso terapéutico. En el Contenido Dos se describe la Elaboración del Programa de Tratamiento en el que se especifca la elaboración del expediente clínico, entrenamiento en solución de problemas y elementos de las habilidades sociales. En el Contenido Tres se encuentra el desarrollo del programa de tratamiento con el modelo de evaluación multiaxial del Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales o D.S.M. desde la versión tres a la cinco. Además de la propuesta de Evaluación Multimodal ERIC-PSIC. Y en el Contenido Cuatro se realiza el abordaje del tema referente al evaluación y seguimiento del tratamiento a problemas de índole psicológica, entre los que se encuentran las enfermedades crónico degenerativas como el sobrepeso y la obesidad.