Sheyla González Cárdenas y Carlos Manuel Aranda Aguirre, estudiantes de la FES Zaragoza consiguieron ocho medallas en la más reciente edición del Campeonato Nacional de Apnea y Nado con Aletas, organizado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, en la ciudad Puebla.
A la competencia acudieron atletas de toda la República mexicana, el alumnado zaragozano viajó en representación de la Universidad.
Sheyla, alumna de cuarto semestre de la carrera de Psicología, obtuvo el segundo lugar en 4×50 bialetas, y el segundo lugar en 4×100 bialetas. “Para mí fue un logro, tanto personal como académico, porque tenemos que sacrificar salidas, tiempo con la familia, para enfocarnos en lo deportivo. Aunque sólo fueron dos, para mí es un logro porque vengo de lesiones y de un ritmo de trabajo un poco pesado”.
En tanto, Carlos Manuel, estudiante de segundo semestre de Biología, obtuvo el primer lugar en 100 superficie; segundo lugar en 200 superficie, en 50 superficie, en 50 apnea y en relevo 4×100, y el tercer lugar en 400 superficie.
“Me dio mucha emoción y alegría poder representar a mi casa: a mi Facultad, a la UNAM”. Indicó que el logró ha implicado algunos sacrificios como “el no salir con amigos tan seguido, o dividir el tiempo entre el entrenamiento y las escuela”.
Sheyla practica el deporte desde hace dos años, Carlos desde hace cinco, sus entrenadores son Gerardo Figueroa Aguirre y Pedro Alonso Cruz Herrera. En el corto plazo buscarán calificar para torneos a escala internacional, aunque primero vienen los juegos universitarios.
“Me gusta mucho entrenar, el ambiente que hay es muy bonito, el trato de los entrenadores es muy bueno; es muy satisfactorio ir a una competencia nacional, se siente la presión”, indicó Sheyla.
“El ambiente que hay con los compañeros es agradable, a mi me hace distraerme de la escuela, en la competición se siente apoyo, los profesores nos impulsan a llegar más lejos… Yo quiero seguir nadando e inspirar a más gente a practicar este deporte”, dijo por su parte Carlos.
Exhortaron a sus compañeros de la FES Zaragoza a realizar alguna actividad física, “además del tema de la salud, en el deporte se hacen muy buenas amistades, anímense, uno siempre gana… practicar deporte a nivel competitivo me ha llevado a conocer muchos lugares”, señaló el estudiante de Biología.
“El deporte te brinda muchas posibilidades, para distraerte, tener amistades, de cierto modo genera disciplina para poder entrenar, también hay que cuidar la salud mental para no tener presión deportiva”, concluyó la alumna de Psicología.

