“El Estado de México recibe 17 mil toneladas diarias de residuos, más 10 mil toneladas diarias provenientes de la Ciudad de México, más dos mil toneladas que llegan de Hidalgo, por lo que esta entidad es considerada el basurero de la metrópoli”, alertó la maestra Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, quien dictó la conferencia magistral “Residuos sólidos urbanos”, en el marco del 20º. Congreso de Investigación de la FES Zaragoza.
¿Cómo procesamos los residuos?, ¿qué volumen de residuos tenemos en nuestra casa y cómo los manejamos de origen?, ¿somos corresponsables de nuestra huella hídrica, respecto del consumo que llevamos a cabo?, ¿somos conscientes de manera directa e indirecta del consumo ambiental que tenemos?, fueron algunas de las preguntas planteadas por la funcionaria mexiquense.
“Los residuos sólidos urbanos nos están sumiendo en la basura, hasta el momento no se cuenta con tecnología adecuada para su disposición apropiada, no se hace un buen aprovechamiento de éstos y es necesario, además de educar a la población, implementar políticas públicas en los ámbitos municipal y estatal para poder dar un salto enorme para llegar a una economía circular”, consideró.
En el auditorio del Campus 2 y frente al alumnado y profesorado de la carrera de Biología, Rubio Arronis, maestra en Gobierno y Políticas Públicas, manifestó que el reto para nuestra generación “es no morirnos entre los residuos” y urgió a hacer conciencia respecto a la forma en que consumimos, ya que “la manera en que lo hacemos implicará la forma en que desechamos nuestros residuos, lo cual implica una responsabilidad social”.
Destacó que en la actualidad los textiles son los productos que más contaminan, no sólo por los teñidos, sino por el volumen. Antiguamente la ropa estaba hecha con materiales resistentes que garantizaban su durabilidad. “Ahora el fashion produce miles de millones de prendas consideradas desechables y es entre los 14 y 25 años, el rango de edad en que se consume demasiada ropa”.
La secretaria informó que la dependencia a su cargo trabaja en la creación de estrategias que permiten un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos. Con base en la Norma Técnica Estatal 013 en materia de separación de residuos se emprenderán acciones como orientar y asesorar a los municipios en la implementación de estrategias para manejo de residuos orgánicos, fomentar la separación orgánica e inorgánica, asesorar a los ayuntamientos en la implementación de rutas de recolección separada, así como promover la creación de centros de compostaje con los ayuntamientos.
Finalmente, la funcionaria señaló que cuando la sociedad reduce, separa, rechaza, repara, reutiliza y recicla está contribuyendo al cuidado del medio ambiente, a disminuir el gasto de energía al producir nuevos productos, contribuye a la emisión a la reducción de dióxido de carbono y, por ende, reducir el calentamiento global.