Adquieren gasómetro para enseñanza de Médico Cirujano

eventos licenciaturas noticias

En beneficio de la comunidad de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, se adquirió un analizador clínico portátil i-STAT 1 de sangre total, mismo que ofrece resultados de diagnóstico con calidad de laboratorio en cuestión de minutos y que podrá ser usado por profesorado y alumnado de dicha licenciatura.
Este equipo de última generación puede realizar pruebas de gasometría para medir los niveles de gases sanguíneos, como oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), parámetros útiles al profesional de la salud para evaluar la función respiratoria y diagnosticar problemas pulmonares, entre otros.

Además, esta herramienta permite medir la glucosa en sangre para el manejo de pacientes con diabetes o para evaluar el estado metabólico en situaciones críticas; puede valorar parámetros bioquímicos como niveles de electrolitos, enzimas hepáticas y marcadores renales.

El gasómetro I-STAT 1, que proporcionar resultados rápidos y precisos en una variedad de pruebas, cuenta además con impresora portátil y simulador electrónico.

En este contexto, con el objeto reforzar y actualizar los conocimientos del profesorado del área Biomédica, la carrera de Médico Cirujano, con el apoyo del Departamento de Formación Docente y Evaluación Educativa, llevó a cabo el Curso-Taller: “Adiestramiento en el uso y manejo del gasómetro en Bioquímica y Fisiología médica”. “Se trata de adquirir los conocimientos para el uso adecuado de este gasómetro, ya que no todos los gasómetros son iguales”, indicó la doctora Fernanda Amairani Vargas López, coordinadora de Informática Médica y Evaluación de dicha carrera.

Explicó que se realizó, además con un grupo de alumnos, “una práctica en el laboratorio con esta nueva herramienta, a fin de ver su aplicación médica en trastornos de equilibrio ácido-base, mismos que se estudian tanto en primero como en el segundo año de la carrera de Médico Cirujano”, indicó.

“Me siento muy contento de contar con un equipo de este tipo porque es un instrumento que siempre se encuentra en hospitales, a partir de este momento ya lo tenemos, ahora podemos contar con este instrumento y adiestrar al estudiantado para que profundicen en temas de equilibrio ácido-base y la gasometría, mismos que son fundamentales en la vida de la médica y del médico”, expresó el médico cirujano Francisco Juárez, profesor de asignatura del laboratorio de Bioquímica.