Campus III Tlaxcala cumple ocho años

conmemoraciones noticias

El 25 de junio de 2015, el rector José Narro Robles, acompañado de los funcionarios de la FES Zaragoza, y el gobernador del estado, Mariano González Zarur, inauguró el Campus III en el estado Tlaxcala.

Por acuerdo del rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, “con fundamento en los artículos 1º y 9º de la ley orgánica y 34, fracciones IX y X del Estatuto General, las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), con sede en Tlaxcala, pasaron a formar parte de Campus III de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza”.

En la exfábrica de San Manuel en el pueblo de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz, en Tlaxcala, se ubican las instalaciones de Campus III y se imparten las licenciaturas de Biología, Enfermería, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento y Psicología.

La fábrica se construyó en el siglo XIX, en 1876; sobresalen la capilla, una estación de ferrocarril, los jardines que conserva en la parte posterior y un canal que alimentaba la turbina. “En 1877 se reinicia la construcción de fábricas textiles en Tlaxcala. Para ello se utilizaron las zonas cercanas a los ríos Zahuapan y Atoyac, y, con ello la creación de un corredor industrial que va de Tlaxcala a Puebla. Estas fábricas se construyeron al estilo de las haciendas de la época. Tenían grandes muros de piedra a los que posteriormente se adosan torres de vigilancia, una zona para las viviendas de los obreros, donde una tienda de raya les surtía de lo necesario”.

La fachada principal de la exfábrica es de aplanado, los muros son de piedra, los entrepisos de vigueta y bóveda de ladrillo, la forma de estos es abovedada con cañones y plana. La cubierta se realizó con vigas, tejamanil y bóveda catalana.

La bóveda catalana es un tipo de bóveda tabicada y realizada con la técnica de tradición catalana. Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante bóveda de ladrillos. Este tipo de construcción es de un valor arquitectónico y estético invaluable, son edificaciones que forman parte del arte moderno. Su estructura y diseño evidencia la influencia europea que se tuvo en ese tiempo en las fábricas y haciendas en el país.
En 1906 los trabajadores fundaron la agrupación “Obrera, unión y trabajo” en defensa de sus derechos laborales. Durante la época del Porfiriato tuvo gran auge el trabajo textil en el estado de Puebla y Tlaxcala, principalmente. El historiador y estadista Lucas Alamán, quien dirigía el Banco de Avío, financió varias de las fábricas de textil, como parte importante del proceso de modernización del país.

Posteriormente, en 1968, la fábrica dejó de operar y la infraestructura fue utilizada como asilo. Más adelante albergó las oficinas de lo que fueron los talleres gráficos, el Registro Civil y los almacenes de la SEP.