Analizan los retos de las tutorías en la FES Zaragoza

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La Secretaría de Desarrollo Estudiantil realizó el Encuentro de Tutoras y Tutores 2023, actividad cuyo objetivo fue reflexionar acerca de este ejercicio docente orientado a impulsar y facilitar el desarrollo integral del estudiantado en su dimensión intelectual, afectiva, personal y social.

“El papel de las tutoras y tutores, en acompañar al estudiantado en su formación integral y favorecer su trayectoria escolar, debe de reafirmarse hoy más que nunca”, indicó el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, antes de inaugurar el encuentro, el cual congregó a la titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), doctora Gabriela de la Cruz Flores.

“Es preciso reflexionar sobre nuestro quehacer como tutoras y tutores, sobre la realidad que estamos viviendo con estas generaciones de estudiantes que cada vez son más demandantes, con necesidades nuevas y mayores”, resaltó el director de la entidad, quien luego impartió la conferencia “La tutoría en la FES Zaragoza: los esfuerzos por venir ante una nueva (y cambiante) realidad”.

Consideró que es preciso conocer si son suficientes el número de tutoras y tutores en la FES Zaragoza, así como saber si el alumnado requiere tutoría en la forma como se lleva a cabo o cuáles son sus necesidades de manera específica.

Por su parte, la directora del IISUE, quien dictó la conferencia “Tutoría y género: trazando nuevas perspectivas”, destacó que la tutoría junto con la perspectiva de género convergen en una meta en común: facultar al estudiantado de un pensamiento crítico, autónomo y apuntalar a la formación de mejores ciudadanos y profesionales.

En tanto que la secretaria de Desarrollo Estudiantil, maestra Yolanda Gómez Gutiérrez, al impartir la conferencia “Plan de acción tutorial en la FES Zaragoza”, indicó que la implantación de programas de tutoría requiere de la elaboración de un Plan de Acción Tutorial (PAT) como marco de referencia de los criterios y procedimientos que orientarán la acción educativa de la institución, entidad, carrera o titulación.

Señaló que el principal reto es contribuir a potenciar la formación integral del estudiante, mediante una visión humanista y responsable, hacia la atención de las necesidades y oportunidades del desarrollo del país, “de ahí la importancia de apoyar al estudiante en su formación académica”, consideró.

La jornada concluyó con la participación de la licenciada Valeria Mata Alcibar y la maestra Leticia Domínguez Bautista, del módulo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, quienes dictaron la charla “Qué puedo hacer ante caso de violencia de género”.

Explicaron que la defensoría es el órgano autónomo, especializado para orientar con perspectiva de género a integrantes de la comunidad sobre los derechos que les asisten, brindan apoyo psicológico y jurídico, además de recibir y atender las quejas por violencia, razones de género y dar acompañamiento ante instancias externas a la Universidad.