Contar con un espacio de encuentro y discusión en el que estudiantes, docentes y expertos intercambien ideas, analicen y debatan temas relevantes y propongan soluciones a problemáticas educativas fue el propósito del XXXIV Foro de Psicología Educativa.
Se trató de un evento académico, realizado de manera híbrida el 27 y 28 de agosto en el auditorio del Campus 1, que reunió la participación del alumnado de pregrado y posgrado, que lleva a cabo investigación en el área de la Psicología educativa, así como la intervención de reconocidos especialistas en los campos del constructivismo y la educación, análisis conductual, nuevas metodologías educativas y en tecnologías de la información y comunicación.
Cerca de una treintena de trabajos fueron presentados por estudiantes y docentes, mismos que mostraron estudios de caso, comparativos e intervenciones desarrolladas en las clínicas Universitarias de Atención a la Salud, también estudios exploratorios sobre estrés parental, de incidencia de la ansiedad en la autoestima en alumnos de primaria, trastorno oposicionista desafiante, temáticas que ha sido poco exploradas.
Otros estudios realizados por el alumnado y profesorado de la carrera de Psicología, versaron acerca del estrés académico, diseño de estrategias de articulación y corrección fonética, habilidades lectoescritoras en Psicología, regulación emocional y autoestima entre los universitarios, los retos de la Psicología educativa ante los avances de las neurociencias, competencias emocionales y autoestima en adolescentes, entre otras temáticas.
El foro se enriqueció con cuatro conferencias magistrales, entre las que destacaron la del doctor Gerardo Hernández Rojas, profesor investigador de la Facultad de Psicología, quien al impartir la conferencia “Psicología de la Educación: ¿Quo vadis?”, señaló la urgente necesidad de reafirmar la identidad de la Psicología educativa (PE), hacer más científica tanto a la Psicología de la Educación como la Educación, también limitar los mitos, tendencias e influencias ideológicas que lastran la educación y limitan el desarrollo de la disciplina.
Hernández Rojas instó a contar con una PE basada en evidencia para mejorar la formación académica del alumnado, evitar argumentos falaces y sesgos, además para contar con discursos sólidos útiles en el diseño de políticas educativas.
Además, destacó la participación de los doctores Alicia Castillo Martínez, diplomada en Neurociencias y Neuroestética, quien dictó la conferencia “El cerebro en el aula”; asimismo Juana Elvira Suárez Conejero, doctora en Sociología por la Universidad de Lovaina; habló de los “Desafíos educativos ante la inteligencia artificial (IA)”, y Claudio Antonio Carpio Ramírez, doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana y docente en la FES Iztacala, impartió la ponencia “Exorcizando demonios conceptuales en Psicología educativa”.