En punto de las 11 horas de este 19 de septiembre, la comunidad zaragozana comenzó a evacuar aulas de clase, laboratorios, oficinas, bibliotecas y clínicas para unirse al Simulacro Nacional 2024 convocado por Sistema Nacional de Protección Civil, con motivo del aniversario de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
Al iniciar el alertamiento por medio de la alarma sísmica y también por primera vez a través de mensajes en los teléfonos móviles, inició el desalojo, de manera rápida pero ordenada de las instalaciones; quienes estaban ubicados en primer piso y planta baja se reunieron en los puntos de reunión seguros en áreas abiertas.
En tanto, las personas en segundos pisos se replegaron a zonas de menor riesgo, con orientación de las y los brigadistas comunitarios, integrantes de la Comisión Local de Seguridad, quienes portaban chalecos color verde fosforescente para su rápida ubicación.
Tras evacuar exitosamente las áreas y concentrarse en puntos seguros, el secretario Administrativo, maestro Luis Alberto Huerta López, agradeció la participación y compromiso de toda la comunidad con el ejercicio de protección civil.
Informó que la hipótesis central del evento fue un sismo severo de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 39 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero. El alertamiento sísmico se activó en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Por su parte, la titular de la Coordinación de Seguridad y Atención a la Comunidad, maestra Juana Ernestina Morales Ledezma, destacó que estos ejercicios sirven para tomar en cuenta lo que hay que hacer en caso de un evento real; por ejemplo que las personas en ubicadas en los pisos más altos se replieguen a paredes y columnas en vez de intentar descender de inmediato.
Posteriormente, tras la revisión de rutina de los edificios, la comunidad zaragozana pudo regresar a sus actividades.