¡Feliz día enfermeras y enfermeros!

conmemoraciones noticias

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, la conmemoración es un homenaje al natalicio de la enfermera inglesa Florence Nightingale (1820), considerada la precursora de la enfermería profesional.

Nightingale dedicó su vida a viajar y conocer hospitales en todo el mundo para aprender técnicas de cuidado para los enfermos; a ella se le atribuye la reducción de la mortalidad en el ejército británico durante la Guerra de Crimea (1853-1856), al aplicar mejores medidas de higiene para los convalecientes. Influyó también en la creación de la Cruz Roja Británica.

La fecha es conmemorada en el mundo desde 1965, y fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), como una forma de reconocer el trabajo que desempeñan los profesionales de la enfermería, su aporte a la sociedad, al representar la primera línea de atención a su personal.

De acuerdo con un estudio del CIE, la pandemia por COVID-19 tuvo un alto impacto en el número de enfermeras y enfermeros en la fuerza laboral de todo el mundo, y considera que la escasez de este grupo debe considerarse una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Para el CIE, el personal de enfermería es la fuerza vital esencial para construir comunidades más sanas, que a su vez generan trabajadores sanos, seguridad sanitaria y económica.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los países a invertir para acelerar la educación en enfermería, con el fin de satisfacer la demanda mundial de esta profesión.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece la Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Facultad de Enfermería y Obstetricia y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con una duración de cuatro años y uno más de servicio social.

Actualmente, la enfermería tiene un papel fundamental en los cuidados paliativos, materia que es impartida en la FES Zaragoza, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en pacientes con una enfermedad grave como el cáncer.

¡Felicitamos a todo el personal de enfermería de nuestra comunidad, gracias por su invaluable labor!