Alumna de IQ desarrolla novedoso aerogenerador

noticias

Para contribuir a la preservación del medio ambiente y fomentar el uso de energías renovables, Osiris Maileth Santillán Cadena, egresada de la carrera de Ingeniería Química (IQ) de la FES Zaragoza, creó con la asesoría de sus profesores un aerogenerador para iluminar áreas de esta Facultad.

Lo anterior fue llevado a cabo en el proyecto de servicio social “Aerogeneradores como alternativa de energía renovable para la iluminación de áreas públicas y prácticas electroquímicas de la FES Zaragoza”, con el cual la ahora egresada zaragozana fue acreedora al Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada.
Con la asesoría de la maestra en ingeniería María Estela de la Torre Gómez Tagle y del doctor Rafael Sánchez Dirzo, académicos investigadores de la carrera de IQ, Osiris diseñó y armó un aerogenerador de eje vertical, económico y que no necesita un controlador para hacer girar sus aspas.

Para la construcción del aerogenerador, dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica, Osiris empleó materiales sencillos y de fácil acceso como madera, baleros, tubo de plástico, botellas PET, motor de impresora, entre otros materiales.

El resultado fue la construcción de un aerogenerador de dos niveles de aspas, mismo que puede captar el viento de una manera eficaz generando el movimiento del eje, con corrientes de viento constante se logra la generación de energía que se puede comprobar mediante la instalación de un foco LED.

“La construcción del aerogenerador es una manera económica y además factible para la generación de energía, debido a que puede ser armado con piezas reciclables, de esta manera se puede dar una segunda vida a los objetos considerados basura y se puede contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero”, consideró la ingeniera zaragozana.

Para lograr almacenar la energía, Osiris consideró conectar el aerogenerador a una batería de almacenamiento.

“Las energías renovables seguirán siendo una herramienta útil para combatir los efectos causados por la contaminación y es importante que la formación sobre este tipo de alternativas sustentables se continúe impartiendo dentro de la carrera de Ingeniería Química”, señaló la egresada de la FES Zaragoza.