Presentan sistema de información sobre envejecimiento

noticias presentaciones

Contar con datos especializados y sistematizados sobre el envejecimiento y la vejez, que sirvan de apoyo a los profesionistas, estudiantes e investigadores interesados en estos temas ya es una realidad, gracias al Sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (SIESDE), el cual fue presentado a la comunidad de la licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento de la FES Zaragoza.

Dicha herramienta, disponible en: http://saludyenvejecimiento.inger.gob.mx/, fue desarrollada por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), en colaboración con el Conacyt, el Instituto de Geografía (IG) y la FES Zaragoza de la UNAM, la Universidad de Colima, así como el CHRISTUS Centro de Excelencia en Investigación.

El SIESDE, creado en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable y de la Estrategia Global y el Plan de Acción sobre Envejecimiento y Salud, busca proveer información estratégica a nivel municipal, estatal y nacional, que apoye el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas sobre salud, dependencia funcional y envejecimiento, explicó Rosa Estela García Chanes, investigadora del INGER, quien junto con la doctora Emely Max Monroy, dio detalles de este sistema.

Instalado en una plataforma informática, el SIESDE permite generar estadísticas e indicadores desde una perspectiva demográfica, epidemiológica, socioeconómica y espacial, así como establecer un centro de divulgación y traslación de conocimiento, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población.

Lo interesante del SIESDE, es que comprende un listado de más de 130 indicadores, destacó la doctora Max Monroy, quien agregó que para el diseño y generación de éstos se consideró la revisión de indicadores propuestos en marcos nacionales e internacionales, una revisión bibliográfica, búsqueda y selección de fuentes de información idóneas (censos, encuestas de hogares, registros administrativos, entre otros.

Finalmente, el jefe de la carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, doctor César Augusto de León Ricardi, resaltó que el SIESDE “es indispensable para todos aquellos profesionistas, estudiantes e investigadores interesados en temas de envejecimiento y vejez”.