Fomentan el envejecimiento saludable

noticias

Crear un espacio para aprender de manera intergeneracional sobre el envejecimiento y eliminar los prejuicios y estereotipos alrededor él, fue el propósito de la primera Feria de Envejecimiento, llevada a cabo en el Campus III por el estudiantado de cuarto año de la carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento (DCE).

Alumnas y alumnos de la materia Pedagogía y materiales participativos de dicha licenciatura crearon, bajo la supervisión de la doctora Gabriela Aldana González, profesora de tiempo completo de DCE, una serie de materiales lúdico-didácticos, que surgen de los juegos tradicionales, sobre la temática de la vejez.

A la feria asistieron estudiantes de secundaria, profesoras y profesores jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como un grupo de adultos mayores, provenientes de Panotla, Tlaxcala, actualmente campeones nacionales de pelota tarasca, una mezcla entre tenis y voleibol, quienes hicieron una exhibición de este deporte prehispánico en el pasillo central del campus.

Entre los juegos presentados destacó el de “Serpientes y escaleras de envejecimiento saludable”, en el que el alumnado de DCE presentó, a través de imágenes, una serie de acciones o estrategias para fomentar un proceso de vejez más llevadero.

También hubo un “Memorama de los derechos de los adultos mayores”. En este módulo las y los jugadores aprendieron que las y los viejos tienen derecho al trato digno, a la salud, a la vida con calidad, a la asistencia social, entre otros, así como a las instituciones que vigilan el cumplimiento de cada uno de ellos.

En otro módulo, las y los asistentes pudieron interactuar con el estudiantado de DCE al jugar con la “Lotería de proyectos de vida en la vejez”, actividad cuyo propósito fue echar abajo “la falsa idea” de que en la vejez no es posible desarrollar planes o proyectos de vida.

Finalmente, otra actividad fue el “Maratón”, en el que abordaron los tres juegos mencionados anteriormente, pero además fue incluida la temática de los cambios propios de la vejez. “En ocasiones las y los adultos mayores se sorprenden por los cambios que ocurren en su cuerpo y algunos forman parte del proceso de envejecimiento y si las personas los conocen pueden comprender mejor lo que en realidad está ocurriendo”.

Esta feria se desarrolló en un ambiente intergeneracional, pues la carrera de DCE está concebida para que todos los sectores de la población puedan aprender sobre la vejez, “si aprendemos de estos aspectos, nos preparamos para envejecer mejor y podamos prolongar la calidad de vida en la vejez”, señaló la doctora Aldana González.