3. Guía para el diseño,...

GUÍA PARA EL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTO VIRTUALES DESDE EL APRENDIZAJE-SERVICIO

Autores: Marissa Vivaldo Martínez, Carolina Angélica González Cuevas, María de la Luz Martínez Maldonado
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: enero 2022
Peso:
ISBN:

Descripción:

La pandemia ha traído consigo importantes retos en todas las esferas de la vida humana. En nuestro país ha evidenciado las limitaciones del sistema económico, la ineficacia e insuficiencia de los sistemas de salud, la escasa organización social, así como las inequidades y desigualdades que viven las personas en lo individual, pero también, en el ámbito familiar y comunitario.

Ante esta realidad, es necesario establecer nuevas estrategias para diseñar e implementar proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) capaces de adaptarse a las medidas establecidas por la llamada “Nueva normalidad” en la que no siempre será posible llevar a cabo trabajo de campo de manera presencial. Como parte del proyecto “La enseñanza situada y el Aprendizaje Servicio como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la formación profesional de los alumnos del Campus III Tlaxcala”, se ha venido trabajando en la adaptación de estrategias para la intervención comunitaria con personas mayores en modalidad a distancia.

Para garantizar que los y las estudiantes, profesores y personas mayores de la comunidad cuenten con espacios de participación conjunta, se diseñó el portal: Aprendizaje Servicio y Organización de la comunidad. Se trata de un sitio en donde participan profesores y alumnos en la difusión de los proyectos de ApS desarrollados, así como de los ejes de trabajo, de las redes de colaboración, producciones de los estudiantes y profesores, noticias y un campus virtual.