1. Inicio
  2. /
  3. Jugando se Estimula el...

JUGANDO SE ESTIMULA EL DESARROLLO PSICOLÓGICO.
ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

Autor: Ana María Baltazar Ramos
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: abril 2024
Peso: 4 MB
ISBN: 978-607-30-8896-1

Descripción:

Jugar con otros, en particular con los padres, los abuelos, los hermanos o los tíos, estimula el desarrollo psicológico de los niños. Solemos suponer que el juego con adultos ocurre de manera natural entre padres e hijos, entre parientes del círculo más estrecho: los padres e hijos. Pero eso no es siempre cierto. El juego padres-hijos es fundamental. Aquellos adultos que juegan con los niños, en especial sus de sus hijos en su relación diaria con su entorno, ayudándolos a tener control sobre el mundo y las personas que lo rodean, al tiempo que los ayudan a descubrir las cosas por sí mismos.

Jugar con los hijos permite a los padres (o a los cuidadores primarios de cualquier tipo) desarrollar en el niño la exploración, la investigación y el ejercicio de su imaginación facilitándoles, además, el aprendizaje y apropiación de su mundo. El proceso mediante el cual ocurre esto radica en que los adultos orientan y regulan las actividades que el niño desconoce y afinan el aprendizaje que el niño adquiere jugando.

Hay que distinguir el juego con otros, para otros y por otros -en especial adultos y niños de mayor edad-, del juego solitario del infante, o el juego con otros infantes de su misma edad. El juego dirigido por el adulto o el juego de roles entre el niño y el adulto tiene un impacto orientador y regulador del desarrollo psicológico del niño.