Producto de un convenio de colaboración signado entre la FES Zaragoza de la UNAM y el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCBCDMX) se realizaron cursos para capacitar tanto a personal de la Facultad como a elementos de la dependencia capitalina. A fin de fomentar una cultura de prevención y seguridad entre el profesorado de la FESZ, el Departamento de Formación Docente y Evaluación Educativa, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Académico, realizó el curso-taller “Combate de incendios”, impartido bomberos.
“Los incendios, por su naturaleza devastadora, representan una amenaza constante que requiere de una atención especial en el ámbito educativo. Es por ello que la realización de este curso-taller cobra relevancia para la Facultad, en virtud de que cuenta con laboratorios de experimentación química”, indicó el doctor José Luis Alfredo Mora Guevara, secretario de Desarrollo Académico, al inaugurar a nombre del director de la entidad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, dicho curso dirigido a docentes de Ingeniería Química, Biología y Química Farmacéutico Biológica.
Frente al profesorado reunido en la Biblioteca del Campus 2, el licenciado Israel Lagunas García, instructor de la Academia del H. Cuerpo de Bomberos, señaló que un paso antes del trabajo con reactivos y materiales es la prevención, lo que implica el uso de equipo de protección, así como la evaluación de riesgos.
Asimismo se realizó una práctica sobre el uso adecuado de extintores de espuma mismos que pueden apagar diferentes tipos de fuego, incluso aquellos provocados por líquidos inflamables y gases.
La segunda sesión del curso se llevó en la Estación Central Comte. Leonardo del Frago del H. Cuerpo de Bomberos, consistió en la simulación de inicio y evolución de un siniestro en un laboratorio de incendio, dicha actividad fue sustentada con base en la teoría del fuego.
Por otra parte, a petición de los bomberos, el químico farmacéutico biólogo Gerardo Díaz Vázquez, jefe de la Coordinación de Laboratorios del Centro de Recursos Físicos y Servicios (Cerfys) del Campus 2, adiestró al personal de dicha corporación acerca de las reacciones exotérmicas que pueden generarse cuando el agua, empleada comúnmente para combatir incendios, tiene contacto con metales alcalino térreos (sodio metálico) y algunos ácidos minerales (ácido sulfúrico).
En un tercer curso, más de 50 elementos tomaron el taller “Auto Protección Emocional”, impartido por un grupo de psicólogas y psicólogos de la FES Zaragoza, coordinados por la doctora Gabriela Carolina Valencia Chávez, jefa de la Unidad de Desarrollo Académico y Profesional de esta entidad.
Las y los bomberos aprendieron estrategias de afrontamiento al estrés, particularmente a controlar las emociones antes, durante y después un evento con personas en riesgo o tendencia suicida, pautas de intervención, desde el ámbito psicológico, que coadyuven en su práctica profesional, entre otras temáticas.