La OFUNAM celebra con la FES Zaragoza

conmemoraciones culturales noticias

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la batuta del maestro Ludwing Carrasco, director huésped de esta agrupación sinfónica, ofreció el 20 de mayo un concierto conmemorativo con motivo del 47 aniversario de la fundación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y del 30 aniversario de la transformación de Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) a FES Zaragoza.

La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario fue el magno escenario en el que la OFUNAM, en su segunda temporada de conciertos para este año, inició el recital con una pieza del pianista y compositor ucraniano Valentín Silvestrov, Plegaria por Ucrania.

Esta breve obra, matizada de una profunda religiosidad, fue originalmente concebida para corno y basada en los versos de un poeta anónimo, cuyas palabras repiten incesantemente: “Padre nuestro, Padre nuestro, protege a Ucrania. Danos fuerza, fe y esperanza. Padre nuestro, Padre nuestro”.

Ante los asistentes congregados en la Sala Nezahualcóyotl, entre ellos directivos, funcionarios, profesorado y alumnado de la FES Zaragoza, la OFUNAM interpretó en la segunda parte del concierto la Sinfonía núm. 7 Op. 60. Leningrado, en cuatro movimientos: Allegretto, Moderato, Adagio y Allegro non troppo, del compositor, director de orquesta y pianista soviético Dimitri Shostakóvich.

Shostakóvic, quien antes de abandonar su ciudad natal, compuso tres de los cuatro movimientos de su séptima sinfonía: Leningrado, considerada por la propaganda comunista como una de las obras más emblemáticas del heroísmo del pueblo soviético durante la llamada Gran Guerra Patria.

El compositor soviético reveló que su intención original era que cada uno de los cuatro movimientos que integran esta pieza musical, con duración de 70 minutos, llevara un título: Guerra, Memorias, Los grandes espacios de mi patria y Victoria, ya que la sinfonía debía rendir un homenaje al sufrimiento de los habitantes de Leningrado y su triunfo ante el enemigo fascista.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM fue fundada en 1936, es una de las agrupaciones de su tipo más importantes de México y ofrece tres temporadas de conciertos al año.