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UNA MIRADA DESDE LO SISTÉMICO, LA COMPLEJIDAD Y LA TRANSDICIPLINA A UN PROTAGONISMO ESTUDIANTIL

Autor: Mercedes Esmirna Ríos Bustos
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: agosto 2022
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Hace 25 años se abrieron de manera oficial los Talleres Artisticos Universitarios en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, con el objetivo de impartir una educación artistica no formal, por no ser su finalidad la de formar profesionistas en la actividad que imparten.

En el año 2002, 9 años después de su apertura, predominó por parte de las autoridades la percepción de que exista una carencia en la utilidad real de estos espacios hacia los estudiantes que acudían a ellos, aunado a la necesidad de tener más aulas para impartir clases de tipo académico, por lo que se dio la indicación de levantar el parquet del aula donde se impartan clases de diversos tipos de danza, para ser convertida en un salón de clases convencional. Provocó la unión de los estudiantes de todos los talleres para impedirlo, con una protesta al día siguiente frente a la Dirección de la Facultad.

Este trabajo tuvo la finalidad de conocer mejor este tipo de protagonismo estudiantil, en donde no existió un móvil político o económico, así como el analizar de una manera más profunda la defensa del proyecto de extensión universitaria de la FES Zaragoza por parte de estos estudiantes universitarios.

Así como la identificación de las valoraciones de la universidad acerca de la extensión universitaria, abordada desde la complejidad, a través de un enfoque transdisciplinario y etnológico con la aplicación de entrevistas basadas en preguntas abiertas a los estudiantes que participaron en la protesta, así como a estudiantes que actualmente acuden a los talleres artisticos.

Como conclusión se ubicó este protagonismo estudiantil como la emergencia de un sistema hipercomplejo expresada como un antagonismo organizacional, Morin (2003), desde el tempo complejo y la memoria histórica, Morin (2002,2003) se encontraron aspectos dialógicos, recursivos y hologramáticos entre el primer antecedente histórico de grupos artisticos y culturales(1900) y los alumnos de los talleres artisticos universitarios.