1. Inicio
  2. /
  3. Modelo Integral para la...

MODELO INTEGRAL PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR

Autor: María del Socorro Contreras Ramírez
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: septiembre 2021
Peso: 3.3 MB
ISBN: 978-607-30-5002-9

Descripción:

Ante una sociedad que plantea nuevas exigencias y retos a las instituciones educativas, los cambios son necesarios. Conceptualizar diferentes maneras de formar a los futuros profesionales, no significa descalificar toda experiencia anterior, por el contrario, es retomar la experiencia y el trabajo realizado en diferentes momentos a través de procesos evaluativos, entendiendo la evaluación curricular como el ejercicio colegiado de reflexión por parte de la comunidad docente y estudiantil, a través de la cual el plan de estudio y los programas académicos de Psicología se eligen como unidad de análisis, teniendo como fin su desarrollo o mejoramiento. Uno de los objetivos de las Instituciones de Educación Superior, es formar profesionistas que puedan atender las principales necesidades y problemas del país, el reto es ofrecer acceso igualitario y de calidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe garantizar que al ingresar los estudiantes a sus aulas reciban una formación que les permita ejercer como los mejores profesionales en su campo de conocimiento, los más informados, responsables y críticos. Las instituciones educativas a nivel superior han establecido a lo largo de los años diversas estrategias para resolver las deficiencias en formación con que ingresan los estudiantes, y han desarrollado programas para fomentar actividades extracurriculares que promuevan las habilidades de pensamiento complejo y de autorregulación; la adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita, la comprensión y dominio de otro idioma, y las habilidades informáticas. También se han establecido programas de becas, de consejería o tutorías, de atención psicológica, de cursos remediales, etc.