Murciélagos, animal invaluable

noticias

Los murciélagos son mamíferos de alto valor, debido a las funciones ecológicas que desempeñan, que van desde ser polinizadores, hasta controladores de plagas y dispersadores de semillas. Este animal beneficia incluso a la industria del tequila y el mezcal.

“Hay insectívoros que nos ayudan mucho en el control de plagas, principalmente en zonas de cultivos; hay frutívoros y esos nos ayudan a la dispersión de las planas que se comen, pues dispersan las semillas; tenemos algunos polinívoros, y esos son bien importantes en la industria del tequila y del mezcal, se comen el polen y van de flor en flor, aumentando la diversidad genética y favoreciendo a esta industria”, explicó el doctor Gabriel Gutiérrez Granados, académico de la FESZ.  

Este 17 de abril se celebra el Día de Apreciación de los Murciélagos, con el objetivo de reconocer la función ecológica de estos animales y crear conciencia sobre su importancia y necesaria conservación.

Aunque los murciélagos “son de los animales que más virus pueden transportar, su sistema inmune y todo su metabolismo son muy capaces de mantenerlos bien; en muchos casos cortan el ciclo del virus, en otros lo transportan, como es el caso de la rabia”.

El docente de la asignatura de morfofisiología animal explicó la hipótesis de la dilusión que “nos dice básicamente que entre más especies haya, más enfermedades se van diluyendo. El ciclo de vida de estas enfermedades no llega al humano al haber tantas especies, sólo unas pocas son capaces de almacenar virus y otros patógenos; así también nos cuidan”.

En el caso de México, los murciélagos están en prácticamente todo el país, “los podemos encontrar desde el nivel del mar, hasta en la punta de los volcanes, donde hibernan. El doctor ha documentado que en la Ciudad de México hay 15 especies diferentes de murciélagos.

También ha descubierto que debido al ruido de la capital, los propios murciélagos son más ruidosos en sus sonidos para llamar a una pareja, un fenómeno que también se ha visto en las aves.

En caso de encontrar un murciélago, el doctor Gutiérrez señala que si es trata de un individuo sólo está descansando, no hay que espantarlos ni tratar de tocarlos “el murciélago en sí no nos va a afectar, lo que puede afectar es el guano (excremento), pues tiene hongos que pueden causar problemas respiratorios”, indicó.