Reconocen labor de alumnas de la FESZ

noticias reconocimientos

Dos zaragozanas de la carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento de Campus III Tlaxcala, fueron reconocidas con el Premio a las Mejores Experiencias de Servicio Social 2023 por su labor con personas en situación de calle durante la prestación de su servicio social.

Célic Vásquez Reyes y Rosa María Cruz García recibieron el reconocimiento por el alto impacto social de sus actividades, durante el décimo foro de la Red Regional de Servicio Social CRAM-ANUIES, en instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

Célic Vásquez realizó su servicio social en CAIS-Cascada (Centro de Asistencia e Integración Social) atendiendo a mujeres sin hogar con enfermedades mentales; su labor consistió en promover el envejecimiento saludable en las personas vulnerables, no sólo en el ámbito de la salud, también en lo psicológico y social.

“Vivir el servicio social ahí para mí fue muy fuerte… al llegar a la institución me enfrenté a un gran reto porque nunca había trabajado con personas en esa situación”, indicó.

Después realizó la planeación de actividades lúdicas y la “enseñanza de hábitos, pláticas sobre envejecimiento o juegos de memoria para conocer más de las personas y poder recordar su trayectoria de vida; me ayudaron a darme cuenta que este tipo de personas vulnerables todavía podrían reinsertarse en la vida social o a sus familias”.

Por su parte, Rosa María Cruz, de 66 años, decidió por voluntad propia ingresar al CAIS-Acampa (por su edad el servicio social no es obligatorio), ahí atienden a personas también en situación de calle, pero con alguna discapacidad.

Ella estuvo a cargo de los estudios multidisciplinarios en el área de trabajo social: “Me encantó conocer las historias de vida de las personas y me sorprendió ver que una discapacidad no pone límites si tienes la convicción de seguir adelante”.

Para ambas el servicio social les ayudó a darse cuenta de la importancia del trabajo de campo, “la licenciatura ayuda a desarrollar un proyecto desde cero, cómo hacer una investigación, el trabajo comunitario, y luego cómo aplicarlo”, indicó Célic Vásquez.

Durante el evento, y ante la presencia de autoridades de instituciones pertenecientes al CRAM-ANUIES, se entregaron el Reconocimiento Mejores Experiencias de Servicio Social, a estudiantes, y el Distintivo Universitario de Servicio Social a instituciones u organizaciones prestadoras del servicio social.