Profesionales de enfermería presentan sus investigaciones

licenciaturas noticias

Más de 90 trabajos de investigación en las modalidades de exposición oral y de cartel, realizados por el alumnado de los módulos de profundización del cuarto año de la carrera de Enfermería se presentaron en el XVIII Coloquio Estudiantil de esa licenciatura, actividad llevada a cabo del 24 al 26 de mayo en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Reforma y en el Campus III Tlaxcala.

Integrar los elementos teórico-metodológicos adquiridos durante su formación en las aulas y los campos clínicos, con la finalidad de planear, diseñar y evaluar investigaciones en el campo de la Enfermería, fue el propósito de esta actividad académica, en la que fueron expuestos 75 carteles y presentadas 21 exposiciones orales.

Durante tres días, las y los alumnos, quienes cursaron las cinco áreas de profundización contempladas en el Plan de Estudios de 2018 como Salud Pública, Ginecobstetricia, Gerontogeriatría, Médico Quirúrgica, así como Pediatría, mostraron sus investigaciones, en las que se refleja la evolución que han tenido en la práctica asistencial.

Algunas de las temáticas expuestas por los alumnos fueron la prevalencia del síndrome de Burnout en el personal de Enfermería en tercer nivel de atención hospitalaria, los cuidados paliativos en las unidades hospitalarias, estrategias del personal de enfermería para la atención de pacientes que cursan una pérdida perinatal, manejo de estrés en el paciente pediátrico hospitalizado, entre otros temas.

Antes de inaugurar el coloquio, la maestra Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería de la FES Zaragoza, destacó la relevancia de las investigaciones, “pues ustedes aplicaron cierta metodología científica que valida y contribuye a mejorar el conocimiento e influye en la calidad de la atención”.

“Como futuros profesionistas, se dedicarán principalmente a la labor asistencial, a la gestión del cuidado o del propio desarrollo de la misma profesión. Es fundamental que desde la academia se desarrollen propuestas teórico metodológicas que mejoren no solo la educación, las responsabilidades éticas y jurídicas, así como la labor profesional de la enfermera y el enfermero”, resaltó la jefa de carrera.

Además de fortalecer la investigación en la carrera de Enfermería, el coloquio permite al estudiantado, mismo que se encuentra a un paso de la elección de plaza para llevar a cabo el servicio social, el intercambio de conocimientos en las cinco áreas de profundización.

Previo a la participación en el coloquio, el alumnado, bajo la asesoría de sus profesores, hizo el planteamiento del trabajo, asistió a la práctica clínica, hizo la recolección de datos y el desarrollo de la investigación.

Finalmente, en el coloquio destacó la participación de las y los académicos, tanto de tiempo completo como de asignatura, quienes evaluaron la calidad de los trabajos presentados por las enfermeras y enfermeros en formación.