Alertan sobre los peligros del tabaquismo

noticias

Con el propósito de analizar la situación actual del tabaquismo en México y en el mundo, así como las consecuencias a la salud respiratoria, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) llevó a cabo la Jornada por el Día Mundial Sin Tabaco, en un encuentro en línea de dos días.

En la charla “Prevalencia de Tabaquismo en México”, el doctor Horacio Tovalín Ahumada, profesor de la FES Zaragoza, alertó que durante la contingencia por COVID-19 aumentó el consumo de tabaco en el país, “por las condiciones extremas que vivimos”.

Actualmente se estima que cerca de 15 millones de mexicanos fuman, de ellos 4.1 millones son mujeres, y 10.6 millones son hombres. Los estados del norte y la Ciudad de México es donde hay más consumo.

La doctora María Antonieta Vargas Pérez, también docente de la FES Zaragoza, durante la plática “Sociedad y Tabaquismo” alertó que la industria tabacalera busca insertar la idea de que el consumo da un estatus y ahora el objetivo son los sectores más jóvenes, por eso algunas compañías usan mascotas o lanzan productos coleccionables. “Las estadísticas indican que 90% de los fumadores iniciaron antes de los 18 años de edad”.

En “Cáncer de Pulmón asociado al consumo de Tabaco”, el doctor Juan W. Zinser Sierra del ICAN y Facultad de Medicina, indicó que el tabaquismo es factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte a escala mundial.

Indicó que “el problema de cáncer de pulmón es gravísimo; no es exagerado que lo califiquemos como toda una epidemia”, pues causa 15 decesos cada minuto.

Por su parte, la doctora Leslie Cazana de la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia, en la charla “Tabaquismo, principal causa de muerte prevenible y enfermedad en el mundo” explicó que el tabaquismo es una enfermedad, no sólo un factor de riesgo, en la que hay una dependencia física y psicológica que deriva en un uso compulsivo.

Advirtió sobre el riesgo al que están expuestos los fumadores pasivos o involuntarios  pues “cada hora de exposición al humo de tabaco ajeno equivale a tres cigarrillos fumados”. Indicó también que los cigarrillos electrónicos son tan adictivos como los cigarros comunes.

La doctora Cazana indicó además que fumar daña los pulmones y otras partes del organismo y puede incrementar los riesgos de contraer una forma grave de COVID-19.

Por último, en el encuentro “Estrategias para el control del tabaco” la magister Diana Cerón Díaz, oficial técnica de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que el uso del tabaco es un problema de salud pública y la evidencia demuestra que invertir en controlar su consumo previene decesos y reduce el impacto negativo en la economía.