Reconocen trayectoria de la doctora Socorro Contreras

noticias reconocimientos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció a la doctora María del Socorro Contreras Ramírez, académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) por sus 50 años como docente de la licenciatura en Psicología.

“Yo disfruto estar en los salones de clase y convivir con los estudiantes; siento que compartimos mucho, ellos saben cosas  de actualidad, entonces lo que ocurre es un intercambio de conocimiento. Ellos me enseñan y yo les enseño”.

La doctora Contreras es fundadora de la carrera de Psicología en esta Facultad, actualmente imparte las materias de Historia de la Ciencia y la Psicología, Procesos Psicológicos  y Metodología de la investigación,  en el  primer año de la licenciatura.

“Inicié como ayudante de profesor en la Facultad de Psicología, en 1973, estuve tres años ahí, y prácticamente cuando inició la FESZ,  me invitaron a participar en un proyecto innovador que en aquél entonces resultó muy atractivo: el inicio de una nueva escuela y comienzo de la carrera guiada por expertos”.

Durante su trayectoria ha vivido con las y los estudiantes los cambios generacionales, “fui profesora de la primera generación de la Facultad,  una generación de alto rendimiento, comprometidos con el estudio,  varios de ellos son profesores en la actualidad; fueron mis estudiantes. Tenían mucho más claro lo que querían lograr en la vida”.

Actualmente, “son mucho más abiertos, libres, espontáneos, mucho más demandantes en cuanto a la preservación de los derechos humanos; tienen muchas expectativas y también incertidumbre de lo que les espera”.

Para la doctora Conteras, llegar a este momento —sus 50 años como profesora— es muy satisfactorio, “el haber estado en los salones de clase desde muy joven, formando estudiantes que comparten su energía, ilusiones,  y el proyecto de ser psicólogos a mediano plazo”.

Por ello, se dice comprometida a seguir preparándose, actualizándose, “me toca recibir a los estudiantes que ingresan a la universidad, vienen  con muchos proyectos y con muchas expectativas  a veces no tan claras de lo que es la Psicología”.

La profesora espera que muchos de sus estudiantes se conviertan en sus colegas, pues “pertenecer a la UNAM es todo un orgullo, formar parte de la institución, de sus instalaciones, de su filosofía. Cuando escucho un Goya todavía  se me enchina la piel”.

La doctora, quien vislumbra la posibilidad de jubilarse, se dice feliz de haber elegido estar en la FES Zaragoza y ser pionera en la elaboración de un plan de estudios para sentar las bases de lo que actualmente es la carrera de Psicología.