Simulacro de incendio, en Campus II

eventos noticias simulacros

La comunidad de Campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) participó en un simulacro de incendio, organizado por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU UNAM) y la Coordinación de Seguridad y Atención a la Comunidad, a cargo de la maestra Juana Ernestina Morales Ledezma.
En punto de las 12:00 horas sonó la alerta de incendios en la Biblioteca, se simuló un fuego incipiente con origen en la sala de consulta grupal del sótano del edificio, junto al monta cargas; con ayuda de hielo seco y agua, comenzó a salir “humo”.
Ataviados de chalecos y gorras color verde fluorescente, brigadistas integrantes de la Comisión Local de Seguridad, coordinados por el licenciado José Alberto Hidalgo Arias, jefe del Departamento de Ambiente Seguro, organizaron a la comunidad, pidieron a los usuarios desalojar de forma calmada y ordenada el edificio; la prioridad era la rapidez.
En ese momento inició la contención del fuego; mientras, a través de las salidas y escaleras de emergencia, en sólo dos minutos, la Biblioteca de Campus II fue evacuada en su totalidad.
Tras desalojar, la comunidad se concentró en puntos seguros y lejanos al área afectada, luego fue guiada al estacionamiento, una zona de seguridad en el Campus.
Se siguió entonces con pasos del protocolo de emergencias: el Comité Interno de Protección Civil revisó instalaciones.
Se estima que el tiempo total en el que se desarrolló el simulacro de incendio fue de 35 minutos.
De acuerdo con el Protocolo de Incendio de la UNAM, dentro de las contingencias de seguridad la más peligrosa es la que involucra fuego, no sólo por el daño devastador que provoca, sino por la cantidad de gases tóxicos que emiten los materiales que sirven como combustible.