Zaragozanos encabezan la ADE de la UNAM

deportes noticias

Tres estudiantes zaragozanos, practicantes de E-sports forman parte de la mesa directiva de la Asociación de Deportes Electrónicos (ADE) de la UNAM. Marcel Flores Garza, es vocal de alumnos, Arturo Vázquez Silva, vocal de las cinco Facultades de Estudios Superiores, y Bryan García Gutiérrez, alumno de octavo semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, fue designado presidente de la Asociación.

En entrevista, el alumno del área de Farmacia Industrial, habló de su labor en la ADEUNAM, organismo que busca promover la práctica de los deportes electrónicos en esta Universidad. “Al desempeñarme como vocal en la ADEUNAM, desde hace un par de años, llevé a cabo proyectos como eventos en la FES Zaragoza, tanto presenciales como en línea, así como conseguir becas para el alumnado que practica E-sports”.

Este zaragozano ha logrado posicionar a la FES Zaragoza en competencias internacionales; ejemplo de ello es el equipo de Pokemon United, que el año pasado participó en un torneo latinoamericano y ahora compite en el mundial de la especialidad, para obtener un boleto para el torneo presencial que se realizará en Hawái y renquearse dentro del top 4 mundial.

“El equipo de Overwatch, posicionado en el segundo sitio a nivel nacional, ganó el primer lugar en la Universiada Nacional y en la University E-sports México, estamos teniendo mucho nivel, pero no son equipos reconocidos oficialmente y son de la FES Zaragoza”, destacó. Ese impulso a los E-sports en la Universidad ha llevado a Bryan a tomar ahora el timón de la ADEUNAM, acompañado de sus compañeros zaragozanos.

“Trabajamos sobre cinco ejes, contemplados en el Plan de Trabajo de 2024, el eje principal es la instauración de los deportes electrónicos como disciplina deportiva en la Universidad y tras la realización de los Juegos Universitarios, cuya convocatoria será publicada el 5 de marzo, se conformará el selectivo Puma de E-sports”.

El segundo eje será posicionarse como referente nacional de los deportes electrónicos, el tercero eje estará enfocado a dotar de infraestructura para la práctica de los E-sports, el cuarto consiste en la generación de cursos y programas para el estudiantado y el quinto eje es la creación de una incubadora de profesionales.

En la actualidad, la ADEUNAM cuenta con 45 becarios de deportes electrónicos y la UNAM es la única universidad en toda América Latina que ofrece becas para deportistas electrónicos, 30 de ellos son de la FES Zaragoza, debido a que el proyecto nació en esta multidisciplinaria.