Academia de Quimática promueve igualdad de género

eventos licenciaturas noticias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Academia de Quimática de la FES Zaragoza realizó el ciclo de conferencias “Química y Matemáticas con Equidad de Género”, evento coordinado por la vicepresidenta de dicha academia, doctora Adriana Hernández Reyes, y apoyado por la Royal Society of Chemistry.
En el encuentro participaron egresadas y egresados, así como docentes de las Facultades de Química, Ingeniería, Derecho, de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del IPN, además de activistas del movimiento LGBTI+, quienes de la importancia de la equidad de género en las disciplinas científicas.
Se abordó el activismo LGBTI+ en la Facultad de Química, el rol de la mujer en la industria en México, familia y equidad de género, divulgación y ciencia siendo mujer transgénero, retos de personas trans en el área médica, formas de violencia digital, empoderamiento de las personas no binarias desde el ámbito científico, entre otros.
En el segundo día de actividades, miembros de la mesa directiva de la Academia de Quimática, a cargo del maestro en Ciencias Pablo Flores Jacinto, distinguieron a las maestras Leonor Aguilar Santelises y Araceli García del Valle, académicas de tiempo completo de la carrera de QFB, como miembros honorarios.

A fin de integrar la expresión artística con la ciencia, se realizó el Tercer Concurso de Fotografía Microbiológica, que reunió más de 30 fotografías en gran formato, captadas a través de microscopio por el alumnado de Química Farmacéutico Biológica (QFB) y Médico Cirujano, mismas que mostraron esporas bacterianas de Bacillus subtilis, de hongos como Aspergillus flavus, de parásitos como la forma larval Cysticercus cellulosae de la Taenia solium o Trypanozoma crusi, entre otros organismos.

El primer lugar de este certamen fue para Karla Aceves Galicia por la foto “Un nuevo comienzo parasitario en miniatura”, que presentó la imagen del Syphacia sp., perteneciente a la clase Nematoda y la familia Oxyuridae, encontrado en el intestino grueso de un ratón.

El segundo lugar fue para “Vorticella”, presentada por Yair Emiliano López Villalobos, Atziri Alitzel Marmolejo Cruz, Johan Yael Mendoza Espinoza y Abigaíl Zavala Islas, que es la imagen de un protozoo del filo Ciliophora.

El tercer lugar lo obtuvo Alina Pallares Juárez por la foto “Hongo con tinción azul de metileno”, imagen que presenta un hongo, captado con un objetivo de 40X, que presenta un micelo septado, tabicado rectangular y ramificado, el cual se obtuvo de una muestra de una zanahoria con aspecto de color negro.

La actividad incluyó un evento cultural a cargo del maestro Carlos Chimal, egresado de la Facultad de Música de la UNAM, quien ofreció un recital de guitarra.