Reconocen a Dra. Judith Salvador de la FESZ y a otras 77 académicas con el premio Sor Juana Inés de la Cruz

eventos licenciaturas noticias

La Universidad Nacional Autónoma de México rindió homenaje a 78 profesoras e investigadoras con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, entre ellas a la doctora Judith Salvador Cruz, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en una ceremonia encabezada por el rector, doctor Leonardo Lomelí Vanegas.

La doctora Salvador Cruz tiene una larga trayectoria, es profesora investigadora de tiempo completo de la FES Zaragoza, su trabajo está encaminado en la neuropsicología escolar y del desarrollo, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la coordinadora para la Igualdad de Género, Norma Blázquez Graf, indicó que la universidad está comprometida con las universitarias para avanzar en el objetivo de erradicar la desigualdad, discriminación y violencia de género.

Destacó que las mujeres son ahora 52% de la matrícula estudiantil; no obstante, tienen menor participación en las áreas de las ingenierías, tecnología, física, matemáticas y ciencias agropecuarias. Asimismo. ingresan con mayor facilidad al posgrado, pero enfrentan desventajas para continuar sus estudios.

Abundó que las mujeres son 45% del personal académico; ocupan 37 % de puestos directivos en escuelas y facultades, y25 % en centros e institutos. Además, en los últimos años existe un mayor número de ellas como integrantes en la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario.
En representación de las universitarias galardonadas, la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, María Elena Trujillo Ortega, expresó que es un privilegio ser reconocida en nombre de una figura tan destacada e inspiradora como Sor Juana Inés de la Cruz, y hacerlo en el Día Internacional de la Mujer implica identificar los avances, pero también recordar que la violencia de género continúa.

Reconoció al rector Lomelí Vanegas por designar a la primera mujer secretaria general de la UNAM, la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda.

A la ceremonia asistieron los miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por la presidenta en turno, Marcia Hiriart Urdanivia; la secretaria general, Patricia Dolores Dávila Aranda; la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz; y las coordinadoras de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, María Soledad Funes Argüello y Rosa Beltrán Álvarez, respectivamente.