Comunidad reflexiona sobre desafíos para las mujeres

eventos licenciaturas noticias

A través de conferencias, mesas redondas, conversatorios y stands informativos, la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana, en el marco del Día Internacional de las mujeres.

La doctora Elena Centeno García, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM e integrante de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, presentó la conferencia magistral “Mujeres en la ciencia, pasado, presente y futuro”, en la que hizo un repaso histórico de las mujeres científicas más sobresalientes. Indicó que actualmente, en el mundo de la ciencia, aún hace falta aceptación social de la mujer, hay subrepresentación, subvaloración, desigualdad y machismo.

En tanto, en la mesa redonda “Mujeres sin fronteras”, la maestra Trilce Fabiola Ovilla Bueno, la licenciada Ariana Estefany Carbajal Chávez, la ingeniera Roció Gabriela Alfaro Vega y la doctor Adriana Oviedo Pacheco hablaron sobre la importancia de los intercambios académicos para las estudiantes. “La internacionalización es un escalón para tener posibilidades, para cambiar las estructuras de liderazgo, para adquirir nuevas habilidades como saber administrarse y ser independiente”, destacó la maestra Ovilla Bueno.

En la conferencia “La mujer en la investigación ¿posible o imposible?”, la doctora Gabriela Figueroa González señaló que las mujeres aún enfrentan barreras para el ingreso, desarrollo y permanencia en la carrera científica, y destacó que según la UNESCO, en julio de 2019 la tasa mundial promedio de investigadoras era sólo de 29.3 por ciento.

En una segunda jornada de actividades, la licenciada Gabriela Gutiérrez Mendoza, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, dictó la conferencia “igualdad de género en los contextos universitarios”, indicó que las violencias a nivel universitario impactan en el plan de vida de las y los estudiantes, por lo que es necesario dar respuesta a estos actos que parecen invisibles. Reflexionó que las mujeres que están en altos puestos llegan gracias a un sobre esfuerzo.

Por otra parte, moderadas por la secretaria de Desarrollo Estudiantil, Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, estudiantes integrantes de los Comités de Mejora Continua Estudiantil (COMECE), estuvieron presentes en el conversatorio “Visión y acción. Mujeres en la toma de decisiones”, en donde coincidieron que su presencia en este órgano colegiado ha sido útil para incluir la perspectiva de género y las necesidades de la comunidad femenina.

Por último, en la ponencia “¿Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan?, la doctora Brenda Magali Gómez Cruz, habló sobre la importancia de la autonomía económica para evitar violencia; indicó además que hay una feminización de la pobreza y persiste la brecha salarial.

También se instalaron stands informativos como “tendedero, maestras que inspiran en la FES Zaragoza”, “¿Tu también creíste que había una sola forma de ser mujer”, “ mujeres y sociedad del cuidado” y “repartición del recurso económico en el hogar”, entre otros.

En el Campus 3, Tlaxcala, se llevó a cabo la mesa de reflexión “Retos y dificultades de la participación de las mujeres en los espacios universitarios”.